Con madruguete del PVEM, avanza proceso electoral de Oaxaca

madruguete PVEM Oaxaca
Especial

El viernes pasado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) madrugó a sus aliados de Morena y del PT; y destapó a quien será su candidato a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones del 5 de junio del próximo año.

¿Quién es el candidato del PVEM a la gubernatura de México?

El PVEM anunció que su candidato será el senador Raúl Bolaños Cacho Cué; quien jugó el papel de peón de la 4T para promover el regalazo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la propuesta de la ampliación de su mandato.

El pasado 6 de septiembre arrancó formalmente el proceso electoral de Oaxaca y cuatro días después vino el madruguete del PVEM; al lanzar al ruedo a un senador cuya principal virtud es que goza de todo el apoyo y cercanía del actual gobernador, Alejandro Murat.

Peón de “Ley Zaldívar” quiere ser gobernador de Oaxaca

Este anuncio agitó el avispero de Morena, cuya candidatura se disputan dos senadores: la cantante Susana Harp y Salomón Jara; para quien ser gobernador es una añeja aspiración.

De hecho, Salomón Jara fue el candidato de Morena en las elecciones del 2016, en las que obtuvo el 22 por ciento de la votación; misma en la que fue superado por dos puntos por el abanderado del PRD.

Con su madruguete, el PVEM pretende repetir el escenario de San Luis Potosí: si Morena no acepta unirse con su candidato, irán solos con amplias posibilidades de ganar.

Como sea, lo más probable es que a partir de las elecciones del año entrante el Gobierno de Oaxaca quede en manos de la 4T. Al arranque del proceso, Morena encabeza ampliamente todas las encuestas; mientras que en la oposición no se ve quién pueda hacerle contrapeso.

El PRI sale al quite rumbo a las elecciones de 2022

Si acaso, el mejor posicionado dentro del PRI es el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Villarreal; pero al parecer el apoyo del gobernador Murat será para el verde Raúl Bolaños.

JC