Con clínica de adicciones, UNAM ataca una parte del problema…

La Clínica de Atención Integral para las Adicciones en la Facultad de Medicina de la UNAM en Ciudad Universitaria, empezó a operar este lunes y en una primera etapa, atenderá a la comunidad universitaria de entre los 12 y los 30 años, de lunes a viernes, de 10 a 18 horas.

Con herramientas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para la detección y la atención del consumo de sustancias, en conjunto con tratamiento psiquiátrico pertinente en las diversas problemáticas de salud mental asociadas al consumo, es como la clínica responderá a las necesidades de los universitarios.

De igual manera, se dio a conocer que el universitario que asista con problemas de adicciones de manera voluntaria recibirá “una intervención psicoterapéutica conductual contextual”, para analizar conductas problemáticas y factores de riesgo presentes por el consumo: más que evitarlos se busca que el entorno no obstaculice el desarrollo personal y profesional.

Los interesados deberán acudir a la clínica, para agendar una cita: las oficinas se ubican frente a la Facultad de Medicina, tendrá que presentar su credencial de la Universidad Nacional Autónoma de México y pagar una cuota de recuperación de 50 pesos por consulta.

La máxima casa de estudios también ofrece atención en el Centro de Prevención y Atención de Adicciones UNAM, que pertenece a la Facultad de Psicología. El servicio se solicita a través de una llamada telefónica al 56­58­39­11 o se puede enviar un correo electrónico. La atención es de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Los tratamientos tienen una cuota de recuperación variable que se establece después de la primera entrevista; sin embargo, es muy accesible.

El servicio, se brinda tanto a población universitaria (estudiantes, administrativos y académicos) como al público en general de entre 14 y 65 años de edad. Los menores de edad deben asistir en compañía de un adulto.

La atención a las adiciones de manera interna y con métodos integrales es un gran acierto para atacar una de las partes del problema de narcomenudeo en la UNAM: las adicciones.

Sin embargo, no se ataca al problema de manera global, ya que, no se han dado a conocer aún las medidas para erradicar la otra parte: la venta de estupefacientes en las instalaciones universitarias.

Las autoridades universitarias y capitalinas seguirán en deuda en tanto no establezcan un esquema de colaboración para atacar la venta de drogas y reforzar la seguridad en la UNAM.