Con Corral, crece deuda de Chihuahua

El flamante gobernador de la entidad, Javier Corral encabezó una marcha que duró 16 días desde Chihuahua a la Ciudad de México.

El estado de Chihuahua incrementó su endeudamiento en más de 5 mil millones de pesos, del inicio del 2016 al cierre de 2017, de acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda.

Pero, eso sí, el flamante gobernador de la entidad, Javier Corral encabezó una marcha que duró 16 días desde Chihuahua a la Ciudad de México.

A principios de año, Corral exigía la entrega de 900 millones de pesos por parte del gobierno federal, argumentando la falta de pago por la investigación a César Duarte y priistas vinculados con el ex mandatario.

Con la bandera de la “Caravana por la Dignidad”, Corral Jurado nunca mencionó que los niveles de inseguridad en su estado habían sido de nueva cuenta, focos rojos a nivel nacional e internacional.

Y menos habló que en los primeros quince meses de su mandato la deuda pública del estado, pasó de 22 mil millones a 27 mil millones de pesos, en números cerrados.

Javier Corral acusa al gobierno federal de la situación general de Chihuahua y “ve la paja en el ojo ajeno”. La verdadera responsabilidad de la preocupante situación en la entidad es del gobernador panista, con tintes de pseudoizquierda.

Mientras exige recursos de la federación, lanza una cruzada contra Duarte y el PRI en apoyo a Ricardo Anaya –acusado por presunto lavado de dinero– y encubre a sus “amiguitos” blanquiazules implicados en el caso de la periodista Miroslava Breach, Chihuahua se cae a pedazos.

Los Datos

  • El primer mes de administración de Javier Corral, fue considerado el mes más violento, debido al número de averiguaciones previas por homicidio doloso; 158 asesinatos en 31 días.
  • El número de homicidios en Chihuahua constantemente se encuentra por encima de la media nacional, se trata de una de las más violentas en el país.
  • En un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano Chihuahua está ubicado entre las seis entidades federativas con mayor número de secuestros, acaparando el 46% de todos los casos en México.
  • Chihuahua incrementó su endeudamiento en más de 5 mil millones de pesos durante los primeros quince meses de la administración de Corral. De 22 mil millones a 27 mil millones de pesos.