Con ausencia de AMLO, presidenciables defienden la Reforma Educativa

En el marco del Foro 10 Por la Educación los aspirantes presidenciales se pronunciaron a favor de mantener la reforma educativa, aunque cada uno expresó diversos matices que le darían de llegar a ser electos en las próximas elecciones. Sin embargo, el gran ausente fue el candidato Andrés Manuel López Obrador por motivos de “agenda”, aunque aparentemente se reuniría este fin de semana con la CNTE.

José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos por México, aseguró estar abierto al diálogo con la CNTE, pero dijo que no daría marcha atrás en a la evaluación de maestros, y propuso una nueva estrategia para que los profesores sean bilingües como una nueva forma del modelo educativo.

También hizo énfasis en la necesidad de nueva infraestructura, acceso a la tecnología y el reforzamiento del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

“La mejor forma de asegurar que el sistema funcione es que la sociedad civil nunca esté asustada de alzar la voz y reclamar al gobierno que cumpla con su deber de garantizar la educación a los niños y las niñas”, aseguró.

Por su parte, la candidata independiente Margarita Zavala, señaló que “la educación de México está en el corazón de las familias”, y destacó la importancia del uso de la tecnología, así como dejar de ver a la evaluación educativa como un castigo o como un premio, pues sólo es un instrumento para mejorar la calidad de la educación.

En el tema de las becas otorgadas a alumnos destacados, señaló que no están sirviendo pues han sido utilizadas con otros fines que no apoyan a la educación. Además, fue muy clara al insistir en el tema de la inclusión educativa: “no se le puede decir a un niño que no tiene derecho a estudiar cuando ni siquiera puede entrar a su escuela”, aseguró.

Ricardo Anaya, aseguró que servir a México es defender su educación, por lo que dar marcha atrás con la Reforma Educativa sería un error histórico. Además, propuso la enseñanza de idiomas como español, lenguas indígenas,e inglés, respaldados con las herramientas tecnológicas necesarias.

Dentro de sus propuestas, pidió que los padres de familia puedan conocer los resultados de las evaluaciones a profesores, para que sepan cómo se está educando a sus hijos. Y enfatizó sobre problemas como desabasto de agua, piso firme, electricidad y conectividad.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, también se unió a sus contrincantes sobre los beneficios de la Reforma Educativa, y aseguró que él aprendió a usar una computadora muy recientemente y ahora es un adicto a las redes sociales, por lo que la tecnología debe llegar con mayor velocidad.

Aseguró que se debe evaluar el talento de los profesores y eso se debe incluir en las pruebas. Además, aseguró que los niños no sólo necesitan un mejor maestro, sino también un mejor papá y mamá que les preste más atención.