Con apoyo del PRI, aprueban Ley Orgánica de la Armada en San Lázaro

Este ley contiene nuevas atribuciones para la Semar en materia de seguridad, combate a la corrupción y protección de los puertos comerciales

Con apoyo del PRI, aprueban Ley Orgánica de la Armada en San Lázaro
Foto: La Silla Rota Veracruz

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general, la Ley Orgánica de la Armada de México.

Este iniciativa fue aprobada por la mayoría de Morena, sus aliados del PT y PVEM y contó con el respaldo de la bancada del PRI; mientras que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) la rechazaron.

En ese sentido, el dictamen fue aprobado con 338 votos a favor, 142 en contra y tres abstenciones.

Este ley contiene nuevas atribuciones para la Secretaría de Marina (Semar) en materia de seguridad, combate a la corrupción y protección de los puertos comerciales, como parte de sus funciones de autoridad marítima nacional.

En ese sentido, se destacan las siguientes atribulaciones

1.- Organizar, adiestrar, alistar y equipar al personal naval, las unidades y establecimientos navales. 

2.- Realizar acciones para salvaguardar la soberanía y la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental.

3.- Apoyar a la Semar Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria y prevenir la contaminación del medio ambiente marino, así como realizar su vigilancia y protección.

4.- Además, el ordenamiento prevé que los miembros de la Armada de México a quienes se comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles. 

Te puede interesar | Estos son los seis delitos cometidos por Delfina Gómez

Oposición acusa que esta ley favorece la militarización de México

 

Durante el debate, los diputados de oposición acusaron que se trata de una legislación en favor de la militarización del país.

Por ello, anunciaron que interpondrán una controversia constitucional al denunciar que con esta ley se otorgan facultades a la Marina de ejercer funciones de policías sin que cuenten con protocolos de actuación y operación, pudiendo, incluso, “realizar acciones judiciales sin que medie orden de aprehensión ante cualquier ilícito, lo que resulta particularmente grave”.

Por su parte, el diputado del PRI, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, consideró que al respaldar este dictamen se apoya a una de las mejores y más confiables instituciones del país al dotarla de una normativa a nivel de su patriotismo, compromiso e inquebrantable labor hacia la protección y soberanía de las zonas marinas.

Con información de El Universal y Proceso

MSA