Comisiones del Senado…¡Obsoletas y clientelares!

En su Séptimo Reporte Legislativo, Integralia dio a conocer que las comisiones legislativas del Congreso de la Unión tienen un deficiente funcionamiento y que la creación de algunas de éstas ocurre como fenómeno de clientelismo legislativo al dar cargos y estructuras burocráticas a legisladores para su promoción política personal con cargo al erario y a la eficiencia del trabajo legislativo.

Además del exceso de comisiones—algunas especiales—, Integralia observa un funcionamiento deficiente. Asimismo, “se detectan grandes áreas de opacidad, especialmente en las asignaciones presupuestarias de los grupos parlamentarios, la asignación de bonos y recursos para labores de gestoría y el incremento constante al presupuesto que ejerce”. Y es que aunque el Congreso exige cuentas y revisa el gasto de los otros poderes de la Unión, no da cuentas de los gastos que sus bancadas ejercen.

“Los vacíos legales para justificar y transparentar el gasto han permitido que estos recursos funcionen en ocasiones como “caja chica” de los coordinadores parlamentarios”, refiere Integralia.

De acuerdo con Luis Carlos Ugalde, director de la consultoría,  el número de comisiones que tiene el Congreso mexicano—56 en la Cámara de Diputados y 64 en el Senado—, es excesivo; además que son obsoletas y caras.

Frente a este panorama, se propuso reducir 34 comisiones en ambas Cámaras; limitar la creación de comisiones especiales y asegurar que cumplan con sus deberes.

Cabe señalar que este informe se presenta días después de que El Financiero dio a conocer que la senadora panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha gastado, en los últimos 15 meses, un millón 564 mil 937 pesos por concepto de viajes y viáticos internacionales para cubrir actividades de “trabajo parlamentario”…que no debe comprobar.