Comisiones bancarias podrían reducirse un 30 por ciento: Condusef

CIUDAD DE MÉXICO, 23NOVIEMBRE2017.- Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), durante la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas, el encuentro busca promover la transformación de los servicios de microfinanzas para ofrecer más y mejores productos por medio del análisis y la reflexión de temas esenciales para el sector. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, sobre el análisis de la iniciativa para cancelar comisiones bancarias, pidió al Banco de México (Banxico) encontrar una estrategia para el cobro de las comisiones las cuales podrían reducir en 30 por ciento en la mayoría de los productos de la banca.

En entrevista, comentó que existen comisiones que tendrían que desaparecer, sobre todo las relacionadas con la nómina, pero estimó que también hubo una sobrerreación de los mercados a partir del anuncio de la iniciativa el jueves pasado.

“Es la competencia entre los bancos y empresas las que definen regular los precios y en este caso las comisiones. Los bancos ya ofrecen productos sin comisiones como cuentas de débito, tampoco se pueden comparar las comisiones con otros países porque hay naciones que tienen más del 100 por ciento del PIB en crédito y en México a pesar de que ha crecido nos encontramos en menos del 40 por ciento”.

No obstante, Di Costanzo afirmó que la prohibición de ciertas comisiones a la banca, sí afectaría sus utilidades, mas no así sus niveles de capitalización.

Respecto al argumento de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el sentido de que en el país hay más ingresos por comisiones que en otros países porque tenemos un mercado pequeño, presidente de la Condusef, aclaró que hace una década se discutió ese tema y negó que México esté en las mismas condiciones, ya que ha crecido en productos y servicios financieros.

“No se llevó a cabo hace 10 años, porque la facultad quedó en el Banco de México y no hubo ninguna iniciativa de por medio, ahora tenemos la gran ventaja de que con esta nueva iniciativa presentada se puede discutir, analizar, modificar y en su caso aprobar”, afirmó.

Asimismo, consideró que las autoridades que deberían participar en la discusión de la propuesta serían: la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la propia dependencia que él encabeza, y la Asociación de Bancos de México (ABM).