Comisionado del INAI pide presionar a la SCJN contra “decretazo” de AMLO

Plausible y necesario que Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, pidiera presionar a la SCJN contra el “decretazo” de AMLO que blinda los megaproyectos de su administración

Comisionado del INAI pide presionar a la SCJN contra “decretazo” de AMLO
Foto: INVDES

Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, pidió presionar a la SCJN contra el “decretazo” de AMLO que considera a los megaproyectos del gobierno federal como de seguridad nacional.

En ese sentido, el comisionado exhortó a organizaciones y académicos, aliadas de la causa de la transparencia, a presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva favorablemente la controversia constitucional contra el acuerdo firmado por el Ejecutivo federal.

Te puede interesar | 4T ignora demandas y continúa la construcción ilegal de Dos Bocas

“El INAI no puede dejar de llamar a la academia, de llamar a los investigadores, de llamar a todos los agentes que hacen democracia socialmente hablando, que son los aliados de la causa de la transparencia y del derecho, para que, en su caso, vean la manera de generar algunos amicus curiae y vayamos a hacerle presión social, académica, ilustrada, técnica a la Corte para que explique esta situación, que es verdaderamente anómala”, dijo Acuña durante el foro “Actividad materialmente jurisdiccional de los organismos garantes, fomento de la cultura de la transparencia y profesionalización rumbo al PROTAI 2022”, dijo.

Sin embargo, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que la controversia constitucional podría no tener éxito ante la Corte debido a las “circunstancias de tiempos recientes”.

-Publicidad-

Acuña también recordó que presentaron la controversia constitucional ante la Corte contra el acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, por considerar que podría reservar indebidamente la información sobre las obras prioritarias del gobierno federal, por lo que fue una decisión para defender el derecho a saber de todos los mexicanos.

“Con independencia de la suerte que tuviéramos ante la Suprema Corte, que ─también lo digo con preocupación─ ya es de considerar la fortuna que podríamos tener por todas las circunstancias que hemos visto en tiempos recientes”, agregó.

Por último, el comisionado consideró que “la dinámica expansiva de ese decreto es terrible, es verdaderamente grave”.

Plausible y necesario que Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, pidiera presionar a la SCJN contra el “decretazo” de AMLO que blinda los megaproyectos de su administración.

Con información de Milenio

JZ