Cofece pide ajustes a la ley para evitar imponer multas “irrisorias”

Morenistas consideraron que esas multas eran “bajas” e “irrisoria”, comparadas con sanciones que han recibido instituciones financieras en otros países

Foto: economiahoy.mx
-Publicidad-

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sostuvo este viernes una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República para explicar la sanción que recientemente impuso a siete bancos por manipulación del mercado de deuda gubernamental en años previos.

Desde el pasado 25 de enero, este órgano autónomo impuso multas a siete bancos y 11 traders por 35 millones 75 mil pesos por presuntamente pactar la compra venta de bonos del gobierno a precios más bajos.

-Publicidad-

En ese sentido, la Comisión encontró evidencia que Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas o intermediarios pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio o no comercializar ni adquirir papeles de deuda gubernamental.

Pese a ello, algunos legisladores como el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideraron que esas multas eran “bajas” e “irrisoria”, comparadas con sanciones que han recibido instituciones financieras en otros países.

En respuesta, Palacios señaló que esas multas estuvieron apegadas a derecho, por lo cual, si a los representantes de Morena consideraban una “risa” esas multas, les propuso modificar la ley para otorgarle acceso a información protegida por el secreto bancario.

Yo no creo que sean irrisorias, yo creo que son las multas que corresponden conforme a derecho. Ahora, si no nos gustan ese tamaño de multas lo que hay que hacer es modificar el sistema para que las multas sean más altas”, sostuvo.

Por otro lado, recordó que la Cofece no puede actuar al margen de la ley e imponer multas máximas, porque sería ir en contra del principio de proporcionalidad establecido en la Constitución.

En ese sentido, precisó que su propuesta no es hacer una reforma extensiva que implique rehacer a la comisión, sino solo ajustes a ciertos temas de la ley o de otras leyes, para darle mayores facultades.

De hecho de la reforma que he estado hablando para este caso en particular de los bonos, es una reforma a la Ley de Instituciones Financieras, en donde a la Cofece se le dé la posibilidad de tener acceso a información que hoy está protegida por el secreto bancario”, puntualizó.

 

Con información de El Economista y El Sol de México

MSA