Comienza la carrera para elegir consejeros del INE

La oposición hará todo lo posible para que la 4T no pueda poner consejeros a modo

Especial
-Publicidad-

Queda poco menos de un mes para que el Instituto Nacional Electoral (INE) comience el proceso para la elección de cuatro nuevos consejeros, situación que ha generado varias discusiones entre los integrantes de la Cámara de Diputados pues algunos aseguran que la 4T podría tener injerencia en el proceso electoral.

Con los representantes del PAN, PRI y PRD a la expectativa la alianza Morena, PT y PES negó que busquen el próximo 4 de abril apoyar a candidatos a modo para tener control de una institución que se caracteriza por ser autónoma.

-Publicidad-

“No somos como ellos. A lo mejor se acostumbraron a repartirse por sus cuotas, esta vez no va a ser así. Será un proceso transparente, público, apegado a la ley. Vamos a llevar a perfiles independientes, con experiencia, que sean honestos y con una convicción democrática profunda”, declaró Mario Delgado, líder de la bancada morenista en la Cámara Baja.

La primera ronda de postulados será definida éste miércoles por parte de las Junta de Coordinación Política (Jucopo) quienes entregarán los nombres el próximo jueves al pleno para su aprobación.

Te puede interesar | 4T asegura que elección de consejeros del INE será “apagada a la Ley”

Por su parte, los partidos de la oposición ya preparan una iniciativa en donde la ciudadanía pueda conocer los perfiles propuestos y sean éstos quienes tengan el poder de elegir a los consejeros, con la única intención de que el partido hegemónico –Morena- no influya en las elecciones.