CNDH y Artículo 19 condenan asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez

La CNDH llamó a las autoridades a que realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables

CNDH y Artículo 19 condenan asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez
Foto: Zeta

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, el pasado lunes en Tijuana, Baja California.

En sus redes sociales, el órgano encabezado por Rosario Piedra llamó a las autoridades a que realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

Aseveró que el gremio periodístico “es esencial para la consolidación de la democracia, del derecho a informar y ser informado, así como para el acceso a la transparencia”.

Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales”, indicó.

-Publicidad-

Te puede interesar | Conflicto de AMLO y el INE se convirtió en algo personal: Cuauhtémoc Cárdenas

“Estados tienen la obligación de investigar estos asesinatos”

 

Por su parte, Artículo 19 repudió los asesinatos de Martínez Esquiviel y de José Luis Gamboa Arenas, del medio Inforegio Networld en Veracruz.

Por ello, pidió a las respectivas Fiscalías investigar en acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión y no descartar la labor periodística.

Asimismo, urgió a las autoridades estatales y federales a prevenir agresiones, protejan a periodistas cuando son víctimas e investiguen con debida diligencia los delitos cometidos contra la prensa.

Los Estados tienen la obligación de investigar estos asesinatos con efectividad, determinar sus causas y sancionar a los responsables. Incumplir esta obligación y la impunidad en la que deriva, genera la responsabilidad internacional de los Estados, tanto cuando se trata de crímenes cometidos por agentes del Estado como cuando han sido cometidos por particulares”, enfatizó.

Con información de Diario 24 Horas y El Sol de México

MSA