CLARA LUZ: LA CAÍDA

0
2

La difusión de un video en el que aparece platicando muy amistosamente con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, representó para Clara Luz Flores, la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, un golpe del que ya no se repondrá.

Todas las encuestas que han sido publicadas después del 24 de marzo de este año, en que se difundió el video, hablan de una caída estrepitosa de Clara Luz, al grado de que la mayoría de ellas la ubica en un tercer lugar, muy por debajo del puntero, el priista Adrián de la Garza.

Clara Luz, quien fue alcaldesa del municipio de Escobedo hasta en tres ocasiones abanderada por el PRI, renunció recientemente a este partido para subirse al taxi de Morena con la intención de llegar al Palacio de Gobierno, que actualmente ocupa ‘El Bronco’.

Desde sus tiempos como alcaldesa adquirió la mala costumbre de presentar denuncias por violencia política de género contra todo aquel que se atreviera a criticarla, e incluyó entre sus denunciados a portales informativos, al órgano electoral estatal, a su contrincante Samuel García y al comediante Marco Polo.

Lo que Clara nos había ocultado a todos era que perteneció a la secta NXIVM, cuyo líder, Keith Raniere, está sometido a proceso penal en Estados Unidos, acusado de explotación sexual.

La candidata de Morena y de sus rémoras (PT, PVEM, PES y Panal) no era una simple simpatizante de esa secta; estuvo tan involucrada en ella que llegó a ser couching; el papel relevante que tenía ahí lo confirma el video difundido el pasado 24 de marzo, en el cual platica muy alegremente con Keith.

La caída de Clara Luz Flores representa un severo golpe a las aspiraciones de Morena y de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, de consolidar el proyecto político de la autodenominada “Cuarta Transformación”, pues perderá la votación en un estado que tiene mucha relevancia a nivel nacional.

El próximo 6 de junio también estarán en disputa, además de todos los cargos de elección popular locales, 12 diputaciones federales, un número nada despreciable que le hubiera caído como anillo al dedo a Morena para alcanzar su objetivo de conservar la mayoría absoluta en San Lázaro.

Pero el crecimiento del candidato de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, y de quien ahora aparece en segundo lugar, el emecista Samuel García, repercutirá en la elección de los diputados federales, pues es común que en comicios concurrentes se presente el voto en cascada.

La caída de las expectativas electorales de Morena en Nuevo León tiene un gran significado a nivel nacional, toda vez que en ese estado viven u operan varios de los empresarios más poderosos e influyentes del país.

Te puede interesar | LA GIRA FANTASMA DE LA NO PRIMERA DAMA

La derrota de Morena en Nuevo León confirmará que los grandes empresarios no están dispuestos a facilitar la continuidad del proyecto político que encabeza el presidente López Obrador, lo que tendrá repercusiones en la sucesión presidencial del 2024.

Nuevo León nunca ha sido fácil de conquistar para lo que antes se conocía como la izquierda y para el partido que actualmente se asume como tal. En el 2018, Nuevo León fue el segundo estado en donde López Obrador obtuvo menos votación en la elección presidencial, solo después de Querétaro. De las 12 diputaciones federales en disputa, Morena solo obtuvo seis y no logró ganar ninguna de las tres senadurías de mayoría.

El 2021 representaba la oportunidad de Morena de hacerse de esta estratégica plaza y por eso la dirigencia, con el aval de quien manda desde Palacio Nacional, decidió reclutar a una mujer, priista de toda su vida, que aparentemente tenía buena imagen y una estructura electoral propia.

Desde antes de que se hiciera oficial el dedazo a favor de Clara Luz, hubo muestras de inconformidad entre las bases de Morena en el estado, inconformes por la imposición desde el centro.

Pero la candidatura de Clara se mantuvo firme, como se mantiene ahora, aunque en caída libre no por el activismo de sus opositores internos, sino por la revelación de un pasaje muy oscuro en su pasado reciente.

OFF THE RECORD

**DESERTA LA YOTUBER MILITAR

La youtuber Alexa Bueno, quien aparecía en un canal de la Sedena en el que difundía algunas actividades del Ejército y la Fuerza Aérea, terminó por darse de baja del instituto armado.

Se apreciaba en sus videos que no era libre. Su calidad de militar le obligaba a seguir un guion que seguramente era revisado por varias lupas antes de ser aprobado.

Digamos que en ese canal de la Sedena,  Alexa ofrecía una versión muy descafeinada de lo que ocurre en las escuelas militares.

No pudo más. Denunció acoso laboral y presiones. Y pidió su baja.

**PLANTONISTA PROFESIONAL

Cuando se lo propone, Morena recurre a los profesionales. Es el caso de Armando Monter, quien encabeza un plantón afuera del INE para exigir la restitución de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Monter ha encabezado varias “movilizaciones ciudadanas” relacionadas con Morena y la autodenominada “Cuarta Transformación”, como cuando con sus seguidores bloqueó la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al inicio del sexenio de López Obrador.

Monter sabe hacer su chamba. Por eso lo contratan.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m