Citibanamex tunde la reforma eléctrica de López: “implicaría altos costos”

Rubalcava comentó que esta iniciativa busca revertir los avances en materia energética logrados en 1993 y 2013

Citibanamex tunde la reforma eléctrica de López: “implicaría altos costos”
Foto: revistainfraestructura.com.mx

Citibanamex se sumó a la ola de críticas contra la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que representa retrocesos importantes en materia ambiental y competitiva para nuestro país, y afectará las inversiones en energías renovables.

Myriam Rubalcava, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que esta iniciativa busca revertir los avances en materia energética logrados en 1993 y 2013, cuya mayor preocupación es la desaparición de las instituciones como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que buscaban generar un ambiente que propiciara la competencia, mayores inversiones y la eficiencia.

Regresa al modelo de monopolio de CFE, controla la participación privada, desestima los compromisos internacionales contra el cambio climático, y pone en riesgo el crecimiento de la generación. Se elimina la competencia y se revive a un monopolio que muestra ineficiencias”, comentó

Por ello, advirtió que ello implicaría altos costos económicos y legales para nuestro país.

Al eliminar a todas las instituciones que plantea la reforma estamos dando un paso hacia atrás que puede generar mayores ineficiencias. Sí vemos riesgos, riesgos para generar la electricidad que requiere el desarrollo económico, riesgos en términos de costos por estas disputas legales”, señaló la especialista.

Te puede interesar | Pruebas de que AMLO vive en el pasado y le cuesta la modernidad

Por otro lado, apuntó que bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) existe una expropiación indirecta sobre las empresas extranjera.

Ya que este acuerdo comercial define como una “expropiación indirecta” un acto del gobierno que tenga un efecto adverso sobre el valor económico de una inversión, “en la medida en que el acto gubernamental interfiere con expectativas inequívocas y razonables respaldadas por la inversión”, dijo.

Vamos a ver altos costos por todas estas demandas que pudieran surgir como respuesta de los inversionistas a este cambio de reglas, incluso bajo T-MEC se puede considerar que esto es una expropiación indirecta, dado que hay cambios muy significativos en las reglas”, explicó.

Con información de El Sol de México y Forbes México

MSA