¿Cinismo? Confirma AMLO gastarse “fondo catastrófico” de Seguro Popular antes de pandemia

El presidente "austero" se gasta un dinero que prometió "no tocar" y lo destina para otra situación que no correspondía

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que utilizó un fondo que era destinado para cuestiones catastróficas en salud de familias que estaban afiliadas al Seguro Popular, a pesar de que el año pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer aseguró que no se tocaría este fondo. 

Aún con esa promesa, hoy López Obrador detalló que este recurso, que correspondía a 40 mil millones de pesos para hacer fortalecer el sistema de salud y pertenecía al Seguro Popular, se gastó antes de la llegada del COVID-19 a nuestro país, por lo que para ese momento ya se había iniciado el mejoramiento de este sector.

“…todo esto antes del COVID, por lo que cuando aparece la pandemia, nosotros ya habíamos empezado el proceso de mejorar la atención médica y los servicios de salud en general”, dijo durante conferencia.

Justificó que se utilizó el fondo a pesar de que Alcocer había señalado lo contrario, pues reiteró que se pusieron a disposición del sistema de salud.

Te puede interesar | ¿Insabi sin recursos? Exige 9 mmdp para comprar ventiladores, camas y monitores

Hay que aclarar que este fondo era un fideicomiso destinado para atender enfermedades graves, de costo elevado y atención prioritaria, como el cáncer, cuidados intensivos neonatales, VIH/SIDA, infartos, trasplantes, entre otros.

Y aunque AMLO había dicho que se usaría para cubrir cuotas médicas, Jorge Alcocer dijo que no. 

Sin embargo, para enero de 2020, con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se tomaron esos 40 mil millones de pesos de dicho que ya tenía asegurados 72 mil millones de pesos para 2020.

Es decir, al final, el presidente utilizó el dinero para alimentar sus centros de Salud, y ahora no le queda otra salida que estar pidiendo donaciones y ayuda por todos lados.

 

Con información de DDC