¿Insabi sin recursos? Exige 9 mmdp para comprar ventiladores, camas y monitores

Esta sería la tercera ocasión en la que el instituto pide millones de pesos al Gobierno Federal

INSABI
Especial

Debido al rápido crecimiento del número de infectados por coronavirus en México, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) expresó la falta de recursos para la compra de ventiladores, camas y monitores, esenciales en el tratamiento de este virus.

Así lo detalla la solicitud emitida por el director general de la institución, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien pidió al Gobierno Federal hasta 9 mil 337.5 millones de pesos para combatir la pandemia con más y mejor equipo médico.

De acuerdo con el documento, serán adquiridos 4 mil 260 ventiladores, 3 mil 41 monitores avanzados, mil 818 camas de terapia intensiva, 56 máquinas de rayos X portátiles y 187 equipos de ultrasonido, lo cual suma un total de 164.4 millones de pesos.

El resto -168.1 millones de pesos- será utilizado para comprar 55 termocicladores, 104 ultracongeladores verticales, un equipo de transferencia eléctrica, 43 robots de extracción, un equipo más de análisis de información y diagnóstico, además siete lectores de código de barras.

No obstante, las peticiones fueron emitidas hacia el titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, Jorge Nuño Lara, desde el 27 de marzo pasado, con el objetivo de que el Insabi pudiera ingresar en el Sistema de Programas y Proyectos de Inversión de la dependencia, pero al momento no han recibido respuesta.

Te puede interesar | Declaran Fase 4 en San Pedro Garza, Nuevo León

Ésta no es la primera vez que el Instituto solicita apoyo, pues durante los primeros días de la pandemia solicitaron 185.3 millones de pesos que serían distribuidos entre el IMSS Bienestar, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

De igual manera, ya había pedido 437.2 millones de pesos para monitores, ventiladores y oxímetros para atender la crisis sanitaria.

Con información de El Universal