La mañana de este jueves alrededor de 50 científicos integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); se manifestaron en Palacio Nacional y pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no desaparecer el instituto.
Conacyt recula ante críticas, no suspenderán becas a mujeres embarazadas o a quienes protesten
El IMTA cuenta con 305 trabajadores y desde el mes de diciembre recibieron una notificación de la integración del Instituto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); situación que, según declaraciones de los científicos, generaría la desaparición de investigaciones y estudios en beneficio de la población.
La integración de ambos institutos tendría afectaciones; en estudios de ingeniería, infraestructura agrícola, becas y apoyos incluso en los que interviene el Conacyt; aseguraron que no tendrían una autonomía para ejercer los recursos y por consiguiente sus actividades.
Asimismo, los científicos señalaron que hay algunas iniciativas en la Cámara de Diputados que no profesan con las investigaciones en materia de desarrollo de tecnología que han generado a lo largo de más de una década. Por lo que dejar su operación en manos de áreas o dependencias que no conocen sus actividades; generaría severos problemas para el tratado y cuidado del agua.
El Conacyt reculó ante las críticas, pues no suspenderán las becas a mujeres embarazadas o a quienes protesten, como recientemente ocurrió en el CIDEhttps://t.co/TUlNdSdnp2
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) January 26, 2022
DC