Científica mexicana desarrolla fármaco para tratar Covid con 90% de eficacia

A inicios de 2022 alistarán la etapa clínica para que sea evaluada con pacientes hospitalizados

Científica mexicana desarrolla fármaco para tratar Covid con 90% de eficacia
Foto: IPN

Una científica mexicana desarrolló un fármaco capaz de combatir la enfermedad de  Covid-19, incluso su variante Delta.

Se trata de Paola Castillo Juárez, una científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien desarrolló el tratamiento, basado en pequeños fragmentos aislados del SARS-CoV-2, los cuales probaron tener una eficacia por encima del 90 por ciento.

Para diseñar este fármaco, la viróloga utilizó cuatro péptidos -fragmentos de proteínas- del coronavirus, los cuales fueron aislados de pacientes positivos a la enfermedad. Esto fue posible mediante herramientas bioinformáticas. 

Asimismo detalló que el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células, mientras que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó.

Te puede interesar | Pese a linchamiento, Brenda Lozano no piensa renunciar a su cargo

Por lo que la experta reveló que, con probabilidad, este tratamiento sea efectivo frente a la variante de preocupación (VOC) Delta. 

Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, sostuvo.

Sin embargo, para confirmar la eficacia del medicamento frente a Delta, Castillo Juárez expresó que evaluarán la forma que actúa ante la mutación más contagiosa, y que se le responsabiliza de gran número de los nuevos casos del Covid-19 en México. 

Finalmente, precisó que la siguiente etapa de su investigación – que prevé finalizar a finales de 2021 – se probarán los péptidos en animales, mientras que a inicios de 2022 alistarán la etapa clínica, con apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para que sea evaluada con pacientes hospitalizados.

El desarrollo de la patente para este biofármaco del IPN está en proceso, así como la elaboración del artículo científico y al finalizar se planea transferir esta biotecnología a alguna farmacéutica para que coadyuve al tratamiento contra la Covid-19.

Con información de El Sol de México e Informador.mx

MSA