Cienfuegos negociaría con EE.UU. para conseguir condena mínima

Todo parece indicar que el general mexicano se declarará culpable en Estados Unidos para evitar el juicio y obtener una condena mínima

El caso Cienfuegos en EU
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR), el extitular de la Sedena Salvador Cienfuegos, quien está siendo acusado por diversos delitos de narcotráfico, intentaría negociar con los fiscales de Estados Unidos para declararse culpable, no llegar a juicio, y conseguir una condena mínima.

Dicho escrito también detalla que el abogado del general mexicano Edward V. Sapone así como el fiscal acusador Ryan C. Harris solicitaron al al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York Steven M. Gold un plazo del 5 al 18 de noviembre de este año, porque “las partes se encuentran negociando una declaración de culpabilidad” de Cienfuegos.

-Publicidad-

Te puede interesar | Martha Bárcena justifica por qué AMLO no ha felicitado a Biden

Por otro lado, ambas partes señalaron que dicha negociación para que el antiguo encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se declare culpable de los delitos por narcotráfico y lavado de dinero, tienen como objetivo concluir el caso sin la necesidad de un juicio, pero si no se llega a un acuerdo con la fiscalía, el plazo solicitado sería “razonable” para que su defensa se aliste para el proceso.

“Las partes están en negociaciones, que consideran como probables, para obtener como resultado una posible disposición de este caso, libre de juicio, y requieren de una exclusión de tiempo, con el objetivo de enfocar los esfuerzos en negociaciones de conclusión, sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no cuenten con el tiempo razonable, para una preparación eficaz del juicio”, reza el documento enviado por la FGR.

El caso Cienfuegos en EU
Foto: Especial

Cabe recordar que hace unos días, Salvador Cienfuegos se declaró no culpable de los delitos que le imputan las autoridades norteamericanas, esto, desde la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, donde actualmente se encuentra encarcelado.

¿Será que al final el general doblará las manos y asumirá la responsabilidad de sus actos ilícitos?

Con información de Informe Confidencial

JZ