China desbanca a México como principal socio comercial de EE.UU. 

En abril cuando se resintieron los efectos de esta crisis sanitaria y por lo tanto la economía norteamericana prácticamente se paralizó, lo que afectó la llegada de productos de México

Foto: Entorno Turístico
-Publicidad-

México fue reemplazado por China como el principal país exportador de bienes y servicios a los Estados Unidos, ya que en abril las exportaciones mexicanas sumaron 15 mil 829 millones de dólares, cifra que significó una caída de 48 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y su nivel más bajo desde que se tiene registro. 

De acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense, esta caída es la más pronunciada desde que se comenzó a medir el indicador en 1985, esto debido a los efectos que provocó la pandemia del coronavirus en el intercambio comercial entre ambos países.

-Publicidad-

Y es que fue en abril cuando se resintieron los efectos de esta crisis sanitaria y por lo tanto la economía norteamericana prácticamente se paralizó, lo que afectó la llegada de productos de México.

Te puede interesar | ¿Feliz, feliz? creció el desempleo en abril: Inegi

Por su parte, durante el cuarto mes del año el país asiático abarcó el 15.2 por ciento del comercio estadounidense,  seguido de Canadá con un 11.4 por ciento y México con un 10.9 por ciento.

En materia de exportaciones, los envíos de China a la Unión Americana aumentaron un 10.4 por ciento.

Con ello, Estados Unidos y China, dos de las economías más poderosas a nivel mundial, están ligadas por intereses comerciales, aunque aún prevalecen los conflictos geo políticos entre los líderes de ambas naciones que desató en meses pasados una “guerra” comercial que incluyó la aplicación de aranceles a productos de ambos países.

Con información de Diario 24 Horas y Aristegui Noticias