Chiapas, con el mayor rezago del país en manos de Manuel Velasco

Tras la polémica por la aprobación de su licencia en el Senado, Manuel Velasco presumió su regreso al Gobierno de Chiapas y aseguró que lo más cómodo era quedarse como legislador.

“La decisión cómoda, la decisión fácil, hubiese sido no regresar, hubiese sido quedarnos en el Senado de la República (…) Lo más fácil hubiera sido no pedir esa licencia hoy al Senado de la República, quedarnos como senadores de la República estos meses, y que un gobernador interino hubiera venido estos tres meses a cumplir con esta responsabilidad”, expuso en un video que compartió en sus redes sociales.

Por si fuera poco, remató diciendo que tomó la decisión de regresar a Chiapas “a cumplir” hasta el último día de su mandato, el próximo 8 de diciembre.

Velasco Coello, quien regresa a “gobernar” no tiene con qué cara justificar su decisión, toda vez que, en cifras, siendo la séptima entidad con el mayor número de habitantes – 5 millones 406 mil personas –, es el que tiene la menor tasa de participación laboral con 52.3 por ciento.

En sus 260 kilómetros de franja costera está localizado un solo puerto, Puerto Chiapas, de altura y cabotaje. En él, la carga marítima en 2015 fue equivalente a 235 miles de toneladas, lo cual representa apenas el 0.18 por ciento de la carga marítima total en los puertos mexicanos del Pacífico.

Manuel Velasco, tomó protesta el 8 de diciembre de 2012. En su discurso frente a los 41 diputados locales y la concentración de 10 mil personas, comenzó su gestión comprometiéndose a impulsar la competitividad de Chiapas, a realizar recortes presupuestales, invertir en infraestructura y atraer inversión. Casi seis años después, Chiapas no solo continúa siendo uno de los estados más rezagados del país, sino que los indicadores muestran que la situación económica empeoró.

Chiapas ha sido uno de los tres estados que han decrecido en promedio en los últimos cinco años, a un ritmo de -0.2 por ciento promedio anual.

No hubo avances significativos en la atracción de inversiones que pudieran ayudar a detonar el crecimiento económico. Entre 2013 y 2017, el estado atrajo flujos de Inversión Extranjera Directa por apenas 805.7 millones de dólares, equivalentes al 0.5 por ciento que recibió el país en el periodo.

En cuanto al tema de empleo, la actual administración dejó mucho qué desear. La organización “México, ¿cómo vamos?” estima que deberían generarse 45 mil 100 empleos formales cada año en Chiapas para darle cabida en el sector formal a la población que se incorpora al mercado laboral.

Bajo este escenario, debieron haberse generado 225 mil 500 empleos formales, mientras las cifras indican que únicamente se registraron 8 mil 061 plazas formales en los primeros cinco años de gobierno, equivalentes al 4 por ciento de la meta.

Se generó un déficit de más de 217 mil empleos formales en los últimos años. La tasa de desocupación en Chiapas es inferior a la nacional -2.5 por ciento frente a 3.3 por ciento- lo cual es reflejo de la alta informalidad laboral que tiene el estado.

El nulo avance económico de Chiapas tiene consecuencias terribles para los chiapanecos. A finales de 2017, siete de cada 10 chiapanecos no podían adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar.

Únicamente en 2016 – el último año para el que se tienen datos -, mientras se había aprobado un gasto por 12.4 millones de pesos en comunicación social, el ejercido fue superior en 3,141 por ciento; se destinaron casi 400.5 millones de pesos a publicidad oficial. Por el contrario, a pesar de que se esperaban destinar 4 mil 315 millones de pesos a inversión pública, el monto efectivamente destinado a este rubro fue 70 por ciento menor, de apenas mil 286 millones.

Chiapas lleva décadas siendo diagnosticado como uno de los estados con mayor rezago del país. Ahora, don Manuel Velasco Coello, regresará a “cumplirle” a los chiapanecos. No cabe duda que, la decisión más fácil para él hubiera sido quedarse en el Senado, sin embargo, con los datos duros presentados, ¿qué son tres meses más de “gobierno” y seguirle quitando lo más que pueda a los chiapanecos?