CFE eleva tarifa del consumo doméstico en Edomex y CDMX

La CFE que subió en un 20.9 por ciento las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo para agosto en la CDMX y el Edomex

CFE eleva tarifa del consumo doméstico en Edomex y CDMX
Foto: Índice Político

Durante su campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría nuevos impuestos, ni alzas en precios de algunos servicios como la gasolina y que bajaría la inflación.

Sin embargo, su alto nivel de ignorancia y estulticia provocaron severos problemas para las familias mexicanas.

Por ejemplo, iniciando su sexenio se registró un desabasto de combustible nunca antes visto, sus políticas económicas no evitaron que la inflación siga subiendo y que algunos productos de la canasta básica se encarecieron y ahora comisionistas realizaron un paro nacional, en protesta por el control de Gobierno en el tope de los precios máximos del gas LP.

Y todo por impulsar una ocurrencia llamada “Gas Bienestar” con la cual “ayudaría” a beneficiar a los mexicanos.

Y para seguir demostrando que la 4T en realidad no trabaja para beneficiar a los familias mexicanas, tenemos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que subió en un 20.9 por ciento las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para agosto en la Ciudad de México y el Estado de México.

La CFE detalla que la tarifa eléctrica DAC se aplica en los hogares cuyo consumo promedio es igual o superior a los 250 kilowatt-hora (KWh) mensuales durante un año y está compuesta por dos cargos. Un cargo fijo, que este mes es de 120.9 pesos, presentó un alza anual de 6.9 por ciento.

Te puede interesar | Sheinbaum y Godoy tiene su propio juguete para espiar

El otro cargo, que representa un cobro más alto, depende de la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes el kW-h fue establecido en 5.50 pesos, un aumento anual de 21.0 por ciento y su mayor nivel desde que existen datos disponibles a partir del 2007.

Ulises Rivera Pérez, consultor de Becquerel Power, consideró que este incremento está relacionado con el aumento en los precios del gas en los Estados Unidos durante febrero pasado, dado que el gas natural es uno de los principales insumos para la generación de electricidad.

Por ello, explicó que, de acuerdo con las fórmulas, los costos son distribuidos o prorrateados durante 12 meses, por lo que la expectativa sería que continúen los incrementos de manera gradual al menos hasta el 2022.

Cabe recordar que hace unos días, la empresa eléctrica del Estado indicó que no tiene facultad alguna para establecer tarifas eléctricas.

En un comunicado, aclaró que las tarifas eléctricas no son determinadas por la CFE, de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica.

Con información de Reporte Índigo y mibolsillo.com

MSA