Cepal advierte que COVID-19 provocará cierre de 500 mil empresas en México

La Cepal indicó que los rubros como el comercio, hoteles y restaurantes serán los más golpeados

Foto: As México
-Publicidad-

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que más de 2.7 millones de empresas cerrarán en Latinoamérica debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, calculó que 8.5 millones de puestos de trabajo se perderán en esta región debido a este virus.

-Publicidad-

Al presentar un estudio sobre la situación de las empresas de la región durante la crisis sanitaria, el organismo internacional detalló que el impacto negativo será diferente según el sector y el tipo de empresa; por ejemplo indicó que los rubros como el comercio, hoteles y restaurantes serán los más golpeados.

Los sectores más afectados serán el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera; además de la industria cultural, que es un tema de enorme importancia”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo. 

Te puede interesar | AMLO le está fallando a México: Forbes

Por otro lado, la Cepal estimó que el COVID-19 ha dejado alrededor de 2.6 millones de contagiados y más de 116 mil muertos en América Latina, y llevaría a la economía de la región a caer este año 5.3 por ciento.

Debido a ello, la comisión presentó cuatro propuestas basadas en ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas, cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destrucción de capacidades, realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas.

En torno al caso de México, la Cepal alertó que 500 mil empresas cerrarán de forma definitiva, por lo cual urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador  evaluar apoyos fiscales y de todo tipo de empresa de calidad y sectores estratégicos.

Con información de El Sol de San Luis y Milenio