Centro Citibanamex se convertirá en hospital para atender casos de COVID-19

El centro de exhibiciones contaría con mil 200 camas

Centro Citibanamex
Especial
-Publicidad-

Debido a que la Ciudad de México está teniendo un incremento considerable en casos de COVID-19, existe la posibilidad de que el Centro Citibanamex se convierta, temporalmente, en un hospital con capacidad de mil 200 camas. 

“La experiencia vivida en otros países demuestra la necesidad de reconvertir la capacidad hospitalaria existente, privilegiando la atención de pacientes infectados por el virus, así como la habilitación de espacios no hospitalarios para la atención de pacientes con síntomas leves y moderados“, reza el proyecto CIE-Coeder, operadores de centros de exhibiciones, que aún analizan las autoridades capitalinas.

-Publicidad-

La iniciativa contempla más de mil camas para brindarle atención médica a los diferentes casos de coronavirus que se confirmen en la capital del país y, eventualemente, saturen el sistema médico local.

-Esta Unidad Hospitalaria contaría con módulos de atención y valoración ambulatoria (TRIAGE). 

-Cada bloque de 200 camas tendría capacidad de atención para pacientes leves y moderados con requerimientos de oxígeno. Se contaría con un área de preparación para traslado con equipamiento de terapia intermedia. 

-El crecimiento de la infraestructura se haría modularmente en bloques de 200 camas y se determinaría en función de la demanda y la disponibilidad de la plantilla médica”, dicta la propuesta. 

Si se concreta este proyecto, el personal de operación sería de 397 personas, que incluyen trabajadores de estructura operativa, médica; un director, jefes de servicio, de enfermería; así como médicos especialistas, técnicos de laboratorio; trabajadores sociales y apoyo administrativo; enfermeros, camilleros y afanadores.

Cabe señalar que la construcción y equipamiento correría a cargo de CIE, aunque los recursos para su operación se saldrían de un fondeo entre empresas privadas y fundaciones de la sociedad civil.

No obstante, la operación hospitalaria estaría ejecutada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Propuesta por demás solidaria —por parte de la inversión privada—, para ayudar a colaborar en la mitigación del coronavirus. Es una lástima que el presidente Andrés Manuel López Obrador solo cargué en contra de ellos.

Con información de Milenio