CDMX regresaría a semáforo epidemiológico rojo; Sheinbaum insiste en naranja

La jefa de Gobierno prevé que el semáforo en la capital siga siendo naranja para la semana entrantes, pero la Ssa federal ya retrocedió la entidad a rojo

CDMX regresaría a semáforo rojo
Foto: Milenio
-Publicidad-

La mañana de este jueves, en videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó la capital se mantendría en color naranja del semáforo epidemiológico para la semana entrante.

“Muy probablemente se mantenga el semáforo naranja, de hecho, hay algunas actividades que entran la próxima semana que tienen que ver con el Poder Judicial principalmente, con muchas medidas de seguridad y sanidad. Y evidentemente estamos revisando diario para tomar decisiones a tiempo si es que tenemos que revertir algunas actividades”, dijo.

-Publicidad-

Sin embargo, y de acuerdo con el diario La Razón, la Secretaría de Salud (Ssa) federal ya contempla que dicha entidad regreses al color rojo del semáforo, por el constante incremento en el número de hospitalizaciones que se ha venido dando en los últimos días.

Dicho rotativo tuvo acceso al Informe Semanal de Evaluación de Riesgo Epidémico COVID-19, con lo que pudo constatar que la Ciudad de México, Durango y Michoacán vuelen a rojo. Que es la acotación de máximo riesgo.

Es probable que Sheinbaum Pardo haya previsto esta situación, pues durante su comparecencia diaria señaló que los funcionarios capitalinos regresarían a sus actividades presenciales hasta octubre.

Además, las autoridades sanitarias locales reforzarán varias acciones de prevención en distintos punto de la entidad.

Respecto al resto del país, para la semana del 3 al 9 de agosto, 15 estados estarán en semáforo naranja y los 17 restantes en rojo, según datos de la Ssa.

Mientras que las entidades que pasan de rojo a naranja: son Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

Todo parece indicar que esta determinación sanitaria puede generar un conflicto entre Sheinbaum y Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Con información de La Razón