CDMX no se queda atrás y busca prohibir alimentos chatarra a menores

Miguel Ángel Macedo, diputado local de Morena, impulsa una ley para prohibir la venta de alimentos chatarra a los menores de edad

Buscan prohibir comida chatarra a menores en CDMX
Foto: Especial

La Ciudad de México no se quiere quedar atrás en la prohibición de la venta de alimentos chatarra a menores de edad, por ello, Miguel Ángel Macedo, diputado local de Morena presentó una propuesta que tiene como objetivo lo antes mencionado.

Dicha iniciativa pretende reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer como delito contra la salud el que cualquier persona —a excepción de los padres de los menores— les facilite comida y bebidas chatarra.

“(La reforma) tiene como objetivo aportar a la resolución de graves problemas en materia de salud, que se gestan desde la infancia a través del consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas.

“Generando desde edades tempranas problemas y afectaciones como el sobrepeso y la obesidad, las cuales pueden prevalecer hasta la edad adulta, disminuyendo en todo momento de forma importante la calidad de vida de las personas, y en algunos casos, generando la muerte“, reza la iniciativa impulsada por Macedo.

Te puede interesar | Alianza Federalista pide a Obrador destinar 1.5 billones de pesos para afrontar COVID-19

En síntesis, la reforma del legislador morenista tiene como objetivo “prohibir la venta, donación o regalo a los menores” de estos alimentos, ya sea por medio de un establecimiento u otra persona.

Aunque también contempla evitar que en las escuelas públicas o privadas de nivel básico y medio superior se comercialicen alimentos chatarra, incluso, a través de máquinas expendedoras.

“Quedan exentas de estas prohibiciones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres, tutores legales hacía sus hijas, hijos, o menores de edad bajo su tutela; La infracción a lo establecido en el presente será sancionada como delito contra la salud”, agrega la iniciativa.

La propuesta se turno a las comisiones de Atención a la Niñez y a la de Salud del Congreso durante la sesión de la Comisión Permanente de hoy, y posteriormente se dará un plazo de 10 días para que la ciudadanía envíe sus opiniones al respecto.

Cabe recordar que en días pasados, los Congresos de Oaxaca y Tabasco avalaron y avanzaron en la prohibición de vender comida chatarra a menores de edad. Incluso, Morena busca hacerlo ley, pero a nivel nacional; algo que ha generado mucha polémica.

Con información de Reforma

JZ