Alianza Federalista pide a Obrador destinar 1.5 billones de pesos para afrontar COVID-19

Los integrantes de la Alianza Federalista indicaron que es importante orientar recursos y acciones de forma coordinada para afrontar esta emergencia sanitaria

Foto: Twitter / @Silvano_A

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista le propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que destine 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica y hacer frente a los efectos y estragos producidos por la pandemia del coronavirus.

Dicha cantidad equivale al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Durante la reunión que sostiene el mandatario tabasqueño con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí, los integrantes de la Alianza Federalista indicaron que es importante orientar recursos y acciones de forma coordinada para afrontar esta emergencia sanitaria.

Para ello, realizaron las siguientes propuestas:

  • Otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis y así cubrir las necesidades más elementales, así como flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados.
  • Aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad, acordando la mayor participación posible de empresas locales, para reactivar las economía local
  • Generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, atendiendo al universo de las mipymes y su papel en la generación de empleo formal, como un plan de liquidez y apoyos directos para conservación de trabajos.

Te puede interesar | AMLO pide a legisladores a terminar el fuero presidencial en septiembre

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expuso que la pandemia de COVID-19  ha provocado la pérdida de millones de fuentes de ingresos, por lo que se prevé una caída del PIB en más de 10 por ciento y cerca de 10 millones de nuevos pobres.

Al referirse que los estados enfrentan una crisis económica agudizada por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-Cov-2, Aureoles Conejo propuso la instalación de una mesa de trabajo para la revisión del pacto fiscal y la creación de una nueva convención nacional hacendaria.

Con información de El Universal y La Razón

MSA