CDMX experimenta “sequía grave”, Sheinbaum pide cuidar agua

Sheinbaum indicó que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de años anteriores

0
10
Foto: diarioaldia.cl

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este viernes que el centro del país, en particular la capital y el Valle de México enfrentan una situación grave de sequía.

Esto debido a que en el 2020 fue uno de los años con menos lluvia, lo que no permitió que las presas del Sistema Cutzamala se abastecieran del vital líquido. 

En un video que difundió en sus redes sociales, la mandataria capitalina indicó que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de años anteriores por lo que exhortó a la población a no desperdiciar el agua, esto en vísperas del Sábado de Gloria, fecha en la que muchas personas todavía acostumbran desperdiciar el agua.

Este es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo bajo ninguna circunstancia de utilizar agua de más”, enfatizó.

Ante ello, Sheinbaum Pardo recordó que en su administración se han emprendido varios proyectos para mejorar el suministro. Entre ellos destacó la sectorización de la red de distribución de agua potable en 830 sectores.

Te puede interesar | CDMX continuará en semáforo naranja, reanudarán actividades los autoconciertos

En ese sentido, mencionó que espera iniciar este mes la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín que suministrará de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cual se desarrollará entre el Gobierno capitalino, federal y del Estado de México.

Asimismo, resaltó la rehabilitación de los pozos, la medición del caudal de cada uno de estos, así como el mantenimiento de las 73 plantas de potabilización.

Y añadió que a través de proyectos como Cosecha de Lluvia, el recurso llega a zonas periféricas, que ya beneficia a 20 mil viviendas.

Por último, dio a conocer que del Gobierno capitalino cuenta con 150 equipos de Control de Fugas por lo que en caso de detectar alguna se puede reportar al 55-5654-3210 o bien las redes sociales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX):  @SacmexCDMX y www.facebook.com/SistemaDeAguasCDMX

Con información de Excélsior y El Heraldo de México

MSA