Casi un millón de empleos se perdieron de enero a junio por el COVID-19

El IMSS informó que de enero a junio y por culpa de la pandemia, en México, se perdieron 921 mil 583 puestos de trabajo

México perdió casi un millón de empleos
Foto: Jorge Núñez / EFE

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el mes de junio, en México, se perdieron 83 mil 311 empleos a causa de la pandemia por COVID-19, cifra que a equivale a una tasa mensual de -0.4 por ciento.

Haciendo la respectiva sumatoria, de enero a junio de 2020, por culpa de la emergencia sanitaria, el IMSS reportó que 921 mil 583 puestos de trabajo se han perdido, cantidad que corresponde al 73 por ciento de empleos permanentes.

Fue a través de un comunicado, donde la dependencia señaló que “al 30 de junio de 2020 se tienen registrados ante el Seguro Social un total de 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo; de los cuales el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales. En tanto, que en los últimos 12 meses se registró una disminución de 868,807 empleos, equivalente a una tasa anual del -4.3 por ciento”.

El IMSS también acotó que los sectores donde se presenta un incrementó anual en los puestos de trabajo son: El agropecuario con 3.5 por ciento; servicios sociales o comunales con 2.3 por ciento, y electricidad con 0.1 por ciento.

Un domingo ‘negr’o para la economía y los empleos en el país, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que, gracias a la emergencia sanitaria, 16 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema, algo que va directamente relacionado con las perdida masiva de los puestos de trabajo.

Pero lo más preocupante, es que da la impresión de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene ni la menor idea de cómo resolver ambas problemáticas.

Con información de Político MX