Ahora es PRD quien pide la renuncia de Alcocer y López-Gatell

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, exigió la dimisión de ambos funcionarios, pues permitieron el 'desbordamiento' de la pandemia

PRD pide la dimisión de Alcocer y Gatell
Foto: Especial

Primero fue el PAN, ahora los diputados del PRD quienes exigieron que Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente, renuncien a sus cargos, pues su estrategia para enfrentar la pandemia por COVID-19 fracasó.

Los legisladores del sol azteca también denunciaron que los encargados de la Secretaría de Salud (Ssa) permitieron que la nueva enfermedad se “desbordara“, en consecuencia, tras su salida se debería replantear el método para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“El equipo encabezado por Alcocer y López Gatell plantearon una estrategia fallida al supeditar las acciones sanitarias al criterio político del presidente. Ahora, lamentablemente, quienes están pagando las consecuencias son las y los mexicanos. Ya basta de mentiras, evasivas y echarle la culpa a los gobiernos de los estados, cuando desde un principio el Gobierno Federal se negó a establecer una estrategia coordinada con los gobernadores”, comentó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a modificar la estrategia sanitaria, nombrando un nuevo equipo de salud y que el Consejo de Salubridad General se haga cargo de la lucha contra el coronavirus, de forma autónoma, con un estricto enfoque científico y “alejado de criterios políticos“.

“Se optó por instrumentar el modelo Centinela con el que nunca pudieron tener una idea clara del avance de la pandemia ni del número de contagios, por lo tanto no tuvieron la capacidad para preparar el sistema público de salud, que de por sí enfrentaban condiciones críticas… El doctor Gatell pronóstico primero 6 mil decesos, luego 15 mil y después 35 mil que estamos a punto de alcanzar y no hay evidencias de que la curva ceda, mucho menos en las próximas semanas que se tendrá un fuerte incremento de contagios por la apertura de actividades, advirtió Juárez Piña, en un comunicado.

La legisladora también reiteró que “lo acepten o no el presidente de la república y las autoridades sanitarias, la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más por el rompimiento de confinamiento”.

Además, recordó que las autoridades de salud mexicanas siempre desatendieron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues la Ssa nunca consideró hacer pruebas masivas para contener la propagación de esta nueva cepa.

Ya son dos fuerzas políticas de oposición las que exigieron al destitución de Alcocer y López-Gatell, y con argumentos validos, porque no han podido contra el COVID-19, que sigue poniendo en riesgo a gran parte de la población.

Con información de Político MX