Casi 100 organizaciones civiles piden a Obrador cancelar el Tren Maya

Continuar la obra, de 120 mil millones de pesos, en medio de una pandemia, es "preocupante" e innecesario

Especial

Cerca de 100 organizaciones civiles exigieron este martes al Gobierno Federal frenar el proyecto del Tren Maya, pues a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que enfrenta México, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuar su construcción.

La Red de Litigio Estratégico en favor de Comunidades Indígenas y Campesinas de la Península de Yucatán, indicó que esta decisión del mandatario resulta “preocupante” ya que “su construcción y el desalojo de personas no es esencial” durante la pandemia.

“Esta determinación pone en riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores que tendrán que continuar con las obras del citado proyecto, así como de la población, mayoritariamente indígena, afectada por el mismo”, manifestó el texto acompañado de un centenar de asociaciones firmantes.

Te puede interesar | AMLO, ante crisis, mantendrá Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya

El comunicado se emite el mismo día en que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto que asigna a la empresa Fonatur Tren Maya, de participación estatal mayoritaria, los derechos para construir y operar durante 30 años la vía, que medirá mil 460 kilómetros en el sureste mexicano.

Cabe señalar que una semana después de suspender las actividades no esenciales, al decretar la emergencia el 30 de marzo, el gobierno ajustó los lineamientos para reactivar la producción de cemento, vidrio y acero “exclusivamente” para las obras de la federación, entre ellas la del Tren Maya.