Cansada de protestas, Buylla promete ir al CIDE pero no remover al director

La directora del Conacyt señaló que no acudió antes a los llamados de diálogo porque eran “imposición”

María Elena Álvarez-Buylla-Conacyt
Especial

Aunque desde hace semanas la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas  (CIDE) había pedido un diálogo con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y ésta los dejaba plantados; por fin aceptó.

Sin embargo, la funcionaria aceptó acudir al CIDE a un diálogo con los académicos, aunque sin el compromiso de reponer el proceso para la designación del director de ese Centro Público de Investigación (CPI).

“Les prometo que (el jueves) salgo de aquí (del Conacyt) a las 2:30 pm y estaré llegando tan pronto como sea posible al CIDE. Estaría llegando a las 4 pm. Espero que el CIDE se abra y dé la bienvenida a todos los administrativos y académicos. Vamos a fijar (el jueves) con este dando y dando, pajarito volando”, dijo Álvarez-Buylla esta tarde, en un encuentro virtual de más de tres horas con estudiantes.

Con respecto a las dos plantadas dela semana pasada, a los académicos y  estudiantes del CIDE, donde Álvarez-Buylla no acudió, dijo lo siguiente:

“¿Por qué no acudí a estas convocatorias? Porque las citas fueron así, como imposición y no hubo un acuerdo. Tengo una cantidad tremenda de obligaciones aquí y en todo el territorio nacional, tengo una agenda muy fuerte”, indicó Álvarez-Buylla.

A pesar de las pocas horas de antelación para la convocatoria al diálogo, la comunidad estudiantil se organizó y le insistió a María Elena Álvarez-Buylla que firmara una carta compromiso de no represalias, a la cual accedió y declaró que esa carta estará en la página del CIDE y del Conacyt. 

“Cuenten con esa carta de no represalias. Si ustedes me conocieran, no me la tuvieran que pedir. Estoy segura de que el doctor Romero no tendrá ningún problema para firmar una carta. Tienen nuestro compromiso de transparencia plena”, declaró la funcionaria.

 

Con información de El Universal 

 

AIS