Candidatos que incurran en violencia de género no podrán participar en elección, informa INE

Con el objetivo de evitar más violencia contra las mujeres, el INE no permitirá que participen en las elecciones de 2021 candidatos que hayan incurrido en violencia de género

INE va contra la violencia de género
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) los candidatos que participen en las elecciones de 2021 deberá llenar un formato —en el que bajo protesta de decir la verdad— juren que “no han sido responsables, acusados o sancionados por delitos de violencia sexual, violencia de género, violencia intrafamiliar, o por ser deudores alimentarios”.

Cabe señalar que esta nueva reglamentación se incluyó en los Lineamientos contra la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género que avaló el INE, y que serán obligatorios para los partidos políticos que participen en el procesos electoral del año entrante.

-Publicidad-

Te puede interesar | Tatania Clouthier no buscará gubernatura de Nuevo León en 2021

Respecto a esta normativa, la consejera Adriana Favela señaló que “el mensaje es de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de las mujeres y en este caso va a tener como consecuencia que estas personas no puedan ser registrados a las candidaturas de cargos de elección popular”.

¿Cuántos candidatos le dirán la verdad al INE respecto a su comportamiento? Pero lo más importante, ¿a cuantos sancionará el órgano autónomo?

Con información de Político MX

JZ