Cancelar Metrobús en Durango, amplia brecha de desarrollo en la región

Los recursos destinados a dicho transporte público se destinarán al transporte público y la conclusión de un hospital

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la construcción del Metrobús Laguna, en Durango —después de una consulta a mano alzada— todo parece indicar que no fue la mejor idea.

De acuerdo con el periodista Javier Garza Ramos, este medio de transporte otorgaría grandes beneficios a la población; además el proyecto no es nuevo fue propuesto hace 10 años con la intención de establecer una ruta Matamoros-Torreón- Gómez Palacio- Lerdo, con lo que atravesaría la zona metropolitana de La Laguna.

Lo que le convertiría en el mayor proyecto de transporte masivo en la historia de la región.

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Con dicha ruta se tenía contemplado ordenar el transporte público por el boulevar Revolución (la principal arteria oriente-poniente de Torreón) y así modernizar el servicio de autobuses Torreón- Gómez Lerdo, que solo circulan unas cuadras en el poniente de la ciudad.

Además, con el Metrobús Laguna, se haría más fluido el transporte y le pondría fin al “mal” servicio de los “rojos” y “verdes”, que son controlados por unos cuantos concesionarios de Durango.

Es probable que el gobernador José Rosas Aispuro también se haya opuesto a la construcción del Metrobús, con la finalidad de no molestar a los grupos de interés que controlan las concesiones de transporte público.

Ya que junto con la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela —hoy de Morena, pero antes priista, es probable que convencieran a AMLO sobre la polémica del Metrobús y éste se le ocurrió ponerlo a mano alzada.

Con base en lo anterior nacen dos teorías: “AMLO fue manipulado por autoridades locales serviles a una mafia de transportistas o él mismo está protegiendo esa mafia de concesionarios”, apuntó Garza Ramos.

Sin dejar de mencionar que “esto ocurre a días de que AMLO se reunió con de empresarios laguneros a los que les dijo que entendía muy bien la problemática local. Lo que ha hecho con el Metrobús Laguna indica lo contrario, pues ignora la realidad del transporte masivo en la región”, agregó el comunicador.

Por lo pronto, los recursos destinados a dicho transporte público se destinarán al servicio de agua potable y la conclusión de un hospital, que no es mala idea, pero tanto autoridades locales como federales han detenido su progreso con el pasar de los años.

Lo que es un hecho, es que no esta decisión el político tabasqueño —cabe señalar, que parte de la obra está por concluirse en Torreón— se va ampliar la brecha de desarrollo en toda la zona metropolitana de Durango.