Calderón había ofrecido a Austria la carroza de Maximiliano a cambio del penacho de Moctezuma

Se cree que Cortés le envió la reliquia al rey Carlos I de España; aunque no está claro cómo acabó en Austria

Especial

El místico penacho de Moctezuma, decorado con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre, volvió a cobrar relevancia este lunes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el gobierno de Austria debería entregar la pieza histórica. Sin embargo, el expresidente Felipe Calderón ya había intentado negociarlo.

La polémica por el penacho de Moctezuma inició en 1991, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari exigió al gobierno de Austria devolver la pieza, pero los europeos jamás atendieron la petición. Veinte años después, en 2011, el gobierno de Felipe Calderón ofreció a los austriacos un intercambio: el penacho a cambio de la carroza de Maximiliano de Habsburgo. Nuevamente, la solicitud fue rechazada. 

TE PUEDE INTERESAR | Por todo lo que implica, ¿se podría traer de regreso el penacho de Moctezuma a México?

Los investigadores de ambas naciones indicaron desde hace varios años que el estado frágil del penacho hacía casi imposible su traslado. Antropólogos, arqueólogos, botánicos, historiadores, sociólogos, químicos e historiadores han sido los protagonistas de la restauración de esta pieza de altísimo valor artístico, histórico, científico y estético. 

Se cree que Cortés le envió la reliquia al rey Carlos I de España; aunque no está claro cómo acabó en Austria. Una versión señala que el penacho fue trasladado en barco a España pero este fue asaltado por piratas.

Lo que sí se sabe es que el rey era un miembro de la familia Habsburgo, proveniente de ese país y que permaneció 200 años en el Palacio de Ambras, en Innsbruck.

SG