Por todo lo que implica, ¿se podría traer de regreso el penacho de Moctezuma a México?

¿Por qué los expertos han descartado la posibilidad de traer el penacho de regreso a México?

Especial

Luego de la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre traer de regreso a México, el Penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria, varios medios y expertos en el tema aclararon lo que todo esto implicaría y el porqué no sería posible llevarse a cabo.

Es importante mencionar que este valioso objeto ha estado fuera del país desde hace más de 500 años, y van décadas que el Gobierno de México ha solicitado el regreso del objeto prehispánico a nuestro país. El gobierno de AMLO no fue la excepción.

Sin embargo, ¿por qué no podría regresar a México?

En 2017, el Gobierno mexicano lanzó un comunicado para explicar por qué el Penacho de Moctezuma no puede regresar a tierras aztecas:

“Después de una restauración a fondo realizada por expertos del INAH entre 2010 y 2012, en el marco de un proyecto de cooperación entre México Austria, especialistas de ambos países coincidieron en que su frágil estado no permite que sea trasladado hasta existir una tecnología que pueda impedir cualquier vibración”.

Te puede interesar | Más de 80 mil muertos por COVID-19, mientras AMLO insiste en resolver el pasado

Sin embargo, el Arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exhibiciones del INAH, dijo que: “México confía en que dicha tecnología pueda avanzar lo suficiente en un futuro próximo, a fin de permitir que el Penacho pueda viajar a México”.

En un documental llamado “Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, explica a fondo la historia del hermoso penacho y las graves consecuencias que tendría repatriarlo a México.

Con esto se concluye de que la pieza arqueológica podrá estar en México cuando exista la tecnología de punta capaz de fabricar aviones que emitan cero vibraciones.

Con información de El Universal y El Financiero

AIS