Cae Emma Coronel; pero coordinó fuga de ‘El Chapo’

De acuerdo con Damaso López Núñez, Coronel coordinó la fuga del capo sinaloense en 2015

Emma Coronel coordinó escape de su marido
Foto: Especial
-Publicidad-

Este lunes, fue detenida en Estados Unidos Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y quien coordinó la fuga del narcotraficante del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”.

Cabe recordar que eso fue lo que confesó Damaso López Núñez, ‘El Licenciado’, antigua mano derecha de El Chapo, durante el juicio contra Guzmán Loera en 2019.

-Publicidad-

Te puede interesar | Arrestan en EU a Emma Coronel, esposa del Chapo, por narcotráfico

De acuerdo con El Licenciado, Coronel se reunió varias veces con él y cuatro hijos de El Chapo para llevar a cabo dicho plan, que consideraba la compra del terreno cerca del reclusorio, así como la logística para trasladarlo hasta la sierra de Sinaloa.

En ese sentido, Coronel fue la encargada de pasar los mensajes del capo a los demás integrantes del grupo, algo que tuvo éxito en 2015, cuando gracias a un túnel —de un kilómetro y medio de largo— que daba a la celda de Guzmán hasta el exterior, éste pudo fugarse sobre una moto y rieles.

Aparte de este señalamiento, en 2015 —previo al escape de su marido— la Fiscalía de Estados Unidos presentó pruebas de que Coronel estaba involucrada en el trasiego de drogas para el Cártel de Sinaloa.

Según El Universal, en aquella ocasión Emma Coronel, sentada frente al público y en medio de diversas acusaciones, únicamente sonrió sarcásticamente.

Sin embargo, seis años después esa sonrisa perdió efecto, porque la esposa de El Chapo fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia, por su presunta participación en el tráfico de drogas, según el Departamento de Justicia de la Unión Americana.

A pesar de que Emma Coronel fue testigo de como a su marido lo sentenciaron a cadena perpetua en Estados Unidos, ella siguió muy campante en dicha nación, pero esta vez las autoridades no la dejaron ir.

Con información de El Universal

JZ