Cae consumo privado en mayo: Inegi

De acuerdo con el instituto, esta caída no se había visto desde 1993, y además liga su segundo mes con bajas históricas

Foto: Líder Empresarial
-Publicidad-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo de 2020 el consumo privado registró una caída de 23.5 por ciento a tasa anual con base en cifras desestacionalizadas.

En su comparación mensual, el consumo privado en el mercado tuvo una caída del 1.7 por ciento, esto a comparación del mismo mes pero de 2019.

-Publicidad-

De acuerdo con el instituto, esta caída no se había visto desde 1993, y además liga su segundo mes con bajas históricas, ya que en abril de este año se registró un desplome del 22.2 por ciento a tasa anual.

Cabe recordar que mayo fue el segundo mes de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus y en el cual se aplicaron con mayor rigor las medidas sanitarias.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, lo que da seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Te puede interesar | El comercio informal, una opción ante el desempleo producto de la pandemia

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la caída anual del consumo privado se debió a retrocesos en todos sus componentes, el consumo de bienes nacionales descendió 23.2 por ciento y el de bienes importados 38.3 por ciento. 

El informe del Inegi destacó que los consumidores nacionales eligieron comprar mercancías nacionales sobre las importadas.

Pese a ello, el consumo de productos nacionales mostró una caída de 22.4 por ciento a tasa anual y de 1.7 por ciento en su comparación con el mes de abril.

En el interior, la demanda de bienes nacionales retrocedió 21.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, su peor caída desde que hay cifras por el Inegi.

Para el caso de la demanda de servicios cayó 23.4 por ciento anual y suma su octavo mes consecutivo a la baja.

Con información de El Sol de México y Milenio

MSA