Cae comercio entre México y EE.UU. un 21.3% en primer semestre de 2020

Esta caída fue provocada por la pandemia del coronavirus el cual ha cobrado la vida de más de 702 mil personas a nivel mundial, así como más de 18 mil 600 contagios

Foto: Revista Fortuna
-Publicidad-

El comercio total (sumando exportaciones e importaciones) entre México y Estados Unidos descendió un 21.3 por ciento durante el primer semestre del 2020, esto en comparación del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense publicadas este miércoles, el total entre ambos países ascendió a 243 mil 91 millones de dólares; sin embargo en los primeros seis meses de 2019 se tenía reportado 308 mil 954 millones de dólares.

-Publicidad-

De acuerdo con el organismo norteamericano esta caída fue provocada por la pandemia del coronavirus el cual ha cobrado la vida de más de 702 mil personas a nivel mundial, así como más de 18 mil 600 contagios.

De manera desagregada, se pudo observar que las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense arrojaron un valor de 144 mil 56 millones de dólares entre enero y junio del presente año. Esto significó una caída anual de 19.8 por ciento.

Te puede interesar | Cierres prolongados causarían una “catástrofe generacional”, advierte la ONU

Este descenso representó el mayor deterioro para los envíos mexicanos a EU desde 2009.

En tanto, las importaciones ascendieron a 99 mil 35 millones de dólares, lo que significó una disminución de 23.4 por ciento a tasa anual.

De esta forma, las compras mexicanas realizadas al mercado estadounidense presentaron su mayor contracción desde que la Oficina del Censo tiene registros, es decir, desde 1985.

Con ello, México se mantuvo como segundo socio comercial de la Unión Americana por segundo mes consecutivo, solo por debajo de Canadá.

Con información de El Financiero y Reporte Índigo