Cabeza de Vaca solicita a diputados desechar petición de desafuero

Francisco García Cabeza de Vaca le pidió a la Cámara de Diputados que deseche la petición de desafuero en su contra, porque supuestamente violaron sus derechos humanos

0
207
Cabeza de Vaca pide desechar petición de desafuero
Foto: Especial

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, le solicitó a la Cámara de Diputados que deseche la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

El mandatario panista argumentó dicha petición señalando que se violaron sus derechos humanos durante la tramitación de las carpetas de investigación que dan paso a la petición del Ministerio Público.

Fue a través de un documento que entregó a la Secretaría General de la Cámara Baja, donde Cabeza de Vaca calificó como infundadas las imputaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada que le hizo la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por otro lado, el gobernador detalló que el Ministerio Público Federal le negó la posibilidad de comparecer para conocer las acusaciones en su contra y dar paso a su derecho a la defensa.

Además, el panista señaló que previo a la presentación de la solicitud de desafuero, le solicitó a la FGR comparecer en las indagatorias abiertas en su contra, pero la petición fue soslayada y a la fecha desconoce las imputaciones.

“Lo anterior constituye una grave violación a mis derechos humanos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia, ya que no se me permite conocer las imputaciones en mi contra, defenderme de ellas y ofrecer datos de prueba para acreditar mi inocencia”, reza el documento.

Ante esta situación, le solicitó a la Cámara Baja que le entregue una copia de la solicitud de declaración de procedencia, así como los documentos anexos a ésta.

“Derivado de las violaciones a mis derechos humanos durante la tramitación de la o las carpetas de investigación que originan esa solicitud, desechar de plano la misma”, aseveró.

Al parecer, Francisco García Cabeza de Vaca no se someterá tan fácil a la persecución emprendida desde Palacio Nacional en su contra, pero los diputados son lo que tienen la última palabra respecto al desafuero.

Con información de Milenio

JZ