Aprobación de reforma eléctrica afectará la inversión: BBVA México

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, consideró que la aprobación de la reforma eléctrica de AMLO afectará a las inversiones en el país

BBVA considera que reforma eléctrica afecta inversiones
Foto: Especial

De acuerdo con Eduardo Osuna, director general de BBVA México, la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no manda un buen mensaje a los inversionistas del país.

Osuna también advirtió que dicha iniciativa podría generar aumentos en el precio de la energía para los usuarios y eventualmente un mayor subsidio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar | Aquí todas las pruebas de la GRAN ESTAFA de AMLO

“Claramente lo hemos discutido, no es un buen mensaje porque lo primero que va a ocurrir es que tendremos energías más sucias y tendremos un mayor costo para los usuarios, tanto residenciales como industriales, y si no hay un mayor costo habrá un mayor subsidio, lo cual tampoco es bueno porque quiere decir que el gobierno tendrá que destinar esos recursos al subsidio y no a algunos proyectos que este país requiere, especialmente en temas de infraestructura y cosas que la pandemia nos ha dejado ver que tenemos que invertir”, manifestó el directivo bancario a Milenio.

Por otro lado, Osuna consideró que el impacto de esta reforma no solo se verá en el sector energético, porque también cabe la posibilidad de que perjudique a otro tipo de inversiones ante la falta de certidumbre por los cambios en las reglas; como sería el caso de la industria manufacturera que no sabría si podrá contar con la disponibilidad de energía que pueda necesitar.

Además, el banquero recomendó que la CFE siga siendo autónoma y que el gobierno federal invierta en otros sectores que den paso a una mayor generación de electricidad, porque de lo contrario podría inhibir el crecimiento futuro del país.

“La razón por la cual se le abrió al sector privado la posibilidad de invertir fue porque la CFE no tenía la capacidad para aguantar ese ritmo de inversión o no era lo suficientemente rentable y no podía competir en los precios del suministro”, agregó.

Tales señalamientos de BBVA México se dan después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma eléctrica de AMLO y después se turnó al Senado para su ratificación. Sin embargo, no se le hizo ninguna modificación, situación que ha puesto en alerta a los inversionistas.

Con información de Milenio

JZ