BUSCAN SU REELECCIÓN CON RECURSOS PÚBLICOS

Destinar parte de esos recursos para financiar campañas electorales es un delito electoral

Desde el pasado 22 de marzo, las decenas de diputados federales de Morena que buscarán su reelección en los comicios del próximo 6 de junio, fueron citados a San Lázaro por el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velasco.

De acuerdo con una nota publicada siete días después por la revista digital emeequis, los diputados desfilaron por el edificio E de San Lázaro en donde fueron recibidos por el coordinador, quien, con el apoyo de personal de la Cámara de Diputados, les entregó su “kit de campaña”.

A los cerca de 232 diputados que buscarán su reelección les fueron entregadas cajas que contenían chalecos, agendas y flyers con los rostros de cada uno de los legisladores que fueron bendecidos con el aval de la dirigencia nacional para buscar su reelección.

Ese aval lo otorgó el dirigente nacional, Mario Delgado, con quienes los diputados favorecidos tuvieron una relación de subordinación, pues durante más de dos años Mario fue el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

De acuerdo con lo investigado por emeequis, en el edificio en donde fueron citados los diputados había “cajas y cajas y más cajas llenas de publicidad, mismas que fueron entregadas por personal contratado por la Cámara de Diputados y puesto a disposición de la bancada de Morena”.

Todo ese material, así como los chalecos rotulados con las siglas de Morena, sostiene el medio informativo, fue financiado con recursos públicos que recibe el grupo parlamentario como parte de sus prerrogativas.

Año con año, todos los grupos parlamentarios de las cámaras del Congreso reciben cierta cantidad de dinero el cual debe ser utilizado exclusivamente para apoyar las tareas legislativas. Destinar parte de esos recursos para financiar campañas electorales es un delito electoral del que, estamos seguros, no se enterará la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti.

Financiar la compra de material de propaganda política y utilizar las instalaciones y al personal de San Lázaro para su entrega viola los Lineamientos Generales para la Difusión de las Labores de las Funciones Legislativas de las Diputadas y Diputados de la LXIV en el proceso electoral 2020-2021, emitidos el pasado 25 de marzo por la Cámara de Diputados.

En ellos se establece que los diputados que busquen su reelección deberán abstenerse de realizar propaganda político electoral o promoción personalizada a través de los medios de comunicación institucionales o utilizar recursos públicos de la Cámara de Diputados, ya sean humanos, materiales, digitales o económicos”.

Te puede interesar | VA MORENA POR LA “REQUISA REVOLUCIONARIA”

Sin embargo, en los lineamientos no se define qué autoridad o instancia será la indicada para velar por el cumplimiento de los mismos ni se establecen sanciones para quien viole  las disposiciones.

Y ni modo que alguien pida la intervención de la Junta de Coordinación Política, cuando está encabezada por Ignacio Mier Velasco, el mismo que citó a los diputados para entregarles sus cajas con material de propaganda electoral.

Cerca del 90 por ciento de la actual bancada de Morena buscará su reelección en los comicios de junio. Es parte de la estrategia de las cúpulas del partido para intentar conservar la mayoría artificial que tienen en San Lázaro.

Los cerca de 232 diputados de Morena que buscarán su reelección podrán realizar sus campañas –al igual que los legisladores de otros partidos–  sin separarse de su curul, lo que significa que seguirán recibiendo su dieta de 152 mil 698 pesos al mes y todos los apoyos materiales y logísticos derivados de su carácter de legisladores.

Por esta razón, los diputados que buscarán su reelección estarán en una posición de ventaja respecto a sus competidores, lo que romperá el principio de equidad que debe prevalecer en todo proceso electoral.

Es un aspecto que no fue tomado en cuenta cuando se aprobó la reforma electoral del 2014, una laguna jurídica que aprovechan algunos, como los diputados federales de Morena, para despacharse con la cuchara grande.

 OFF THE RECORD

**LOS INDEFENDIBLES

El presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó como el principal defensor de los indefendibles.

Ayer defendió desde el púlpito de la mañanera a la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, quien fue señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos por atacar a periodistas y manipular la información.

Antes hizo una defensa férrea del aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan varias acusaciones de violación.

El que sigue.

**CNDH CONTRA BARLETT

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación al director general de la CFE, Manuel Bartlett, por violar los derechos de ocho activistas en el marco de la ejecución del proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II-Tajín que incluía la construcción de una subestación eléctrica en comunidades indígenas del estado de Puebla.

Apostamos a que Bartlett ni verá ni oirá a la CNDH y a que su patrón lo respaldará.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m