Buscan aprobar ley para prohibir venta de comida chatarra a menores en todo México

Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, declaró que se analiza con los diputados del Congreso local la posibilidad de implementar la iniciativa

Especial

Primero Oaxaca, después Tabasco manifestó intención, y este martes la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, ya lo mencionó como posibilidad: la prohibición para que menores compren comida chatarra, refrescos, y bebidas azucaradas podría convertirse en ley en todo México.

Fue el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Salomón Jara, quien señaló que inspirado en lo ocurrido en Oaxaca el pasado 5 de agosto, se presentará una iniciativa federal.

Te puede interesar | ¿Por qué es absurda y violatoria la “Ley Chatarra” aprobada en Oaxaca?

Pero además, el senador propone incrementar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios, IEPS, tanto a alimentos procesados como a bebidas azucaradas. La idea es que el IEPS sea equivalente a la mitad de su precio. Ese es un incremento sustancial respecto al actual impuesto a bebidas azucaradas que consiste en 1.26 pesos por litro.

Salomón Jara subrayó que propondrá más reformas para que el IEPS recaudado por bebidas azucaradas y alimentos chatarra se destine específicamente a atender problemas relacionados con obesidad y enfermedades crónicas.

 

AIS