BUROCRACIA INFLADA EN LA “4-T”

Pero ya una vez en el cargo, hizo todo lo contrario: infló desmesuradamente la planta laboral del gobierno federal no siempre con justificación

En contradicción con la supuesta política de austeridad pregonada con tanto fervor por Andrés Manuel López Obrador, durante el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación la burocracia ha sido inflada como nunca.

Tan solo en el primer año del actual gobierno fueron creadas 130 mil 322 nuevas plazas, lo que representa un incremento del 8.8 por ciento respecto a la planta laboral que dejó la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con cifras del INEGI, aunque durante 2019 fueron eliminadas cuatro dependencias del gobierno, el personal a nivel global se incrementó al pasar de un millón 476 mil 478 a un millón 606 mil 800. 

En el rubro de desarrollo agrario, territorial, urbano y vivienda hubo un incremento de personal desmesurado, difícil de entender y justificar, pues de mil 764 empleados que había en el sector, el número creció hasta llegar a seis mil 669. ¿Quiénes son y por qué fueron contratados en el lapso de un año cuatro mil empleados en la Sedatu?

El 16 de julio del 2018, cuando apenas habían pasado dos semanas de las elecciones presidenciales, el ganador de la contienda, Andrés Manuel López Obrador, anunció su plan de 50 puntos para lograr la “austeridad republicana”, entre los cuales se incluía la eliminación de 200 mil plazas en la administración pública.

Pero ya una vez en el cargo, hizo todo lo contrario: infló desmesuradamente la planta laboral del gobierno federal no siempre con justificación, con lo que la supuesta austeridad republicana quedó solo en el papel.

A las 130 mil 322 plazas creadas durante el 2019 le seguirían 19 mil 753 nuevos puestos el año siguiente, de acuerdo con lo contemplado en el Paquete Económico 2020 aprobado por la Cámara de Diputados.

Seguramente dicha cifra fue superior al cierre del ejercicio, pues debido a la pandemia del Covid, el gobierno se vio obligado a contratar personal de salud, en especial a médicos y enfermeras, para hacer frente a la contingencia.

El Paquete Económico 2020 contemplaba casi duplicar el personal de la Secretaría de la Función Pública, dependencia encabezada por una de las más incondicionales del presidente, Irma Eréndira Sandoval, cuyo personal pasaría de mil 561 a dos mil 352.

Te puede interesar | MORENA VS MORENA EN LA CDMX

¿Se justificaba duplicar el personal de la SFP cuando su titular se ha dedicado a tapar las irregularidades y los conflictos de interés de servidores públicos cercanos al presidente de la República?

Un dato aportado por la Auditoría Superior de la Federación en su reporte sobre la Cuenta Pública del 2019 confirma el abultamiento artificial de la burocracia federal sin justificación y el posible daño patrimonial ocasionado por ello.

La ASF detectó en el ejercicio de 2019 un gasto de tres mil 405 millones de pesos para el pago de “remuneraciones indebidas o injustificadas al personal”. ¿A quién y a cuántos se les pagó sin trabajar? ¿A los siervos de la nación? ¿No que ya no habría aviadores?

Nos atrevemos a suponer que una buena parte del personal contratado por el gobierno de la 4-T en realidad será utilizado como parte del ejército de activistas electorales que intentarán atraer votantes hacia los candidatos de Morena a los distintos cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo 6 de junio.

OFF THE RECORD

**RESERVA SOBRE VACUNAS

El gobierno federal reservó durante cinco años la información relacionada con las negociaciones que permitieron adquirir lotes de la vacuna rusa contra el Covid.

Los pormenores de dichas negociaciones las sabremos cuando los responsables de ellas ya no estén en el gobierno.

Lo hemos dicho y lo reiteramos: lo suyo no es la transparencia.

**MURO COMPLETO

Con apoyo de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Migración sellará todas las vías alternas de acceso a nuestro territorio por el sur, para impedir el paso a migrantes centroamericanos.

Al intimidante operativo, en el que participan la Guardia Nacional, el Ejército y la Armada, se le denominó “Rescate Humanitario”, un título muy acorde con la neolengua de la 4-T.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m