MORENA VS MORENA EN LA CDMX

Llama la atención que su detención tenga lugar precisamente cuando están a punto de arrancar las campañas para alcaldes y diputados

La consignación de la dirigente de ambulantes del centro, Diana Sánchez Barrios, y su encarcelamiento en Santa Martha, podría ser un capítulo más de la disputa que mantienen la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, por los espacios de poder.

La disputa es en estos momentos coyunturales por el control de la alcaldía Cuauhtémoc, corazón de la capital, escaparate político y fuente inagotable de recursos económicos y de clientelas electorales.

Y es también, a mediano plazo, por la candidatura presidencial de Morena en las elecciones del 2024, en torno a lo cual se desatará una guerra civil dentro del partido en el poder en cuanto pasen los comicios intermedios de este 2021.

El pleito entre Monreal y Sheinbaum data de 2017, cuando ambos aspiraban, desde posiciones similares como jefes delegacionales, a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ambos han sido colaboradores incondicionales del líder moral del partido, Andrés Manuel López Obrador, cuyo dedito se inclinó hacia Sheinbaum.

Molesto, Monreal hizo uso de su derecho de pataleo; cuestionó las encuestas patito en las que se había basado la decisión oficial de Morena de hacer a Sheinbaum candidata y armó todo un aparatoso, aunque artificioso, movimiento de resistencia.

Como parte de sus acciones de “protesta”, Monreal convocó a “sus seguidores” a una concentración masiva en la explanada de la entonces delegación Cuauhtémoc, la cual logró llenar, pero con vendedores ambulantes acarreados por la legendaria lideresa Alejandra Barrios Richard.

El 30 de agosto del 2017, la lideresa citó a los ambulantes en la Plaza Tacuba, que ella controla, y los hizo partir de ahí hacia la explanada delegacional para aparentar que Monreal tenía la capacidad de movilizar a las masas.

Esa burda maniobra de llenar la plaza con ambulantes cuya lideresa en realidad es militante del PRI, la podría repetir Monreal a través de sus operadores en momentos en que aún está en litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la candidatura de Dolores Padierna a la alcaldía Cuauhtémoc.

Monreal apoyaba la reelección del actual alcalde, Néstor Núñez, quien forma parte de su grupo político, pero una vez más el dedo del señor de Palacio Nacional se inclinó por una opción distinta, que es Dolores Padierna, apoyada por Sheinbaum.

Te puede interesar | MORENA Y EL LUCRO CON LA TRAGEDIA

El encarcelamiento de Diana Sánchez representa un calambre para Alejandra Barrios –madre de Diana–  para que no se le vaya a ocurrir volver a prestarle contingentes de ambulantes a Monreal o a algunos de sus operadores.

Es también una forma de decirle a la legendaria lideresa que lo que más le conviene en estos momentos es promover entre sus decenas de miles de agremiados el voto a favor de Dolores Padierna, pues eso le podría abrir a su hija las puertas de la prisión.

El pasado lunes, un juez penal vinculó a proceso a Diana Sánchez Barrios, por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, supuestamente cometidos en agravio de algunos de los agremiados a la organización de ambulantes que encabezan ella y su mamá.

No sabemos si en verdad cometió Diana dichos delitos. Pero en todo caso, llama la atención que su detención tenga lugar precisamente cuando están a punto de arrancar las campañas para alcaldes y diputados, proceso en el que ella se perfilaba como candidata a diputada por la alianza PRI-PAN-PRD.

El juez que la vinculó a proceso otorgó un plazo de tres meses para que la Fiscalía General de la Ciudad de México concluya la investigación. Casualmente, cuando termine ese plazo ya habrán pasado las elecciones y a Diana, si su madre se portó bien, le podrían decir: “usted disculpe”.

OFF THE RECORD

**ATTOLINI, EL MONAGUILLO

Ahora sí se voló la barda Antonio Attolini, al comparar al presidente Andrés Manuel López Obrador, con Jesucristo.

Con este desplante de zalamería, quizá Attolini aspiraba a ser considerado como uno de los 12 apóstoles de San Amlo.

Pero la verdad, su perfil apenas le da como para ser un monaguillo.

Con todo respeto…para los monaguillos de a deveras.

**LA INCONGRUENCIA DE GATELL

Como parte de su decálogo para la Semana Santa, Hugo López-Gatell recomendó a la población salir solo a lugares cerca de su casa y abiertos.

Y no faltó quien se preguntó: ¿Puerto Escondido queda cerca de la casa de Gattel? ¿Por qué él sí se fue a vacacionar lejos en momentos en que la Covid estaba más fuerte que nunca?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m