Bonilla promociona su imagen y presume logro basado en abuso e ilegalidad

El gobernador de Baja California presumió un cobro "histórico" del agua, pero fincado en la ilegalidad y el abuso de poder

Bonilla presume logro y promociona imagen
Foto: Tomada de Twitter / @Jaime_BonillaV

Jaime Bonilla, gobernador morenista de Baja California, presumió que su gobierno logró recuperar mil 500 millones de pesos en cobros por servicio de agua. Sin embargo, también aprovechó para promocionar su imagen al compartir una imagen de su rostro.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Bonilla Váldez señaló que el dinero es de adeudos históricos del agua, pero que de acuerdo con Reforma se obtuvieron tras cobros ilegales del líquido a empresarios.

“Hacemos realidad la 4T del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California: recuperamos más de 1, 500 MDP por adeudos históricos de agua, que se destinan a obras de infraestructura, llevando agua a quiénes más lo necesitan”, publicó el mandatario local.

Te puede interesar | Presidencia reafirma que 4T no aplazará elecciones por pandemia

Sin embargo, Sergio Guevara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, denunció que los procedimientos estatales, en colaboración con la compañía de cobranza Fisamex, están provocando el cierre de comercios y ahuyentan futuras inversiones.

Además, Guevara detalló que ninguna empresa se está negando a pagar, pero Fisamex no cumple ninguna política legal y clara para efectuar los cobros, sin dejar de mencionar que utiliza el aparato del estado para coaccionar.

“El gran problema es que no se les da a las empresas oportunidad de defenderse, se les dictamina de manera arbitraria, se les da un plazo de 3, 5 días para pagar, y en caso de que no paguen se les corta el agua y se tapa el drenaje”, dijo el representante del CCE.

Además, acotó que las empresas, en caso de no pagar a tiempo, reciben una visita Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California (Cofepris), algo que carece de argumentos legales.

Ante esta situación, Amalia Vizcarra, presidenta de Canacintra, acusó que tales auditorías externas de Fisamex son ilegales.

“No hay verificación en la que esté presente el usuario, se viola la garantía de audiencia constitucional, los cobros son unilaterales, excesivos, que ellos calculan y cuyo método desconocemos”, agregó.

Quién viera a Jaime Bonilla, presumiendo un logro de su gobierno, mismo que construyó con base en el abuso de poder y la ilegalidad.

Con información de Reforma

JZ