Bloquean cuentas de presunto agresor de saxofonista oaxaqueño por lavado de dinero

Nieto explicó que congelaron las cuentas del ex legislador priista debido por lavado de dinero y evasión fiscal; luego de que identificaron manejos dudosos e indebidos

Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó cuentas bancarias pertenecientes al ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.

En conferencia de prensa, Santiago Nieto, acompañado por el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, señaló que congelaron las cuentas del ex legislador priista debido por lavado de dinero y evasión fiscal; esto luego de que identificaron manejos dudosos e indebidos de las empresas que opera, principalmente operaciones de recursos de procedencia ilícita, al parecer, provenientes del robo de combustible.

Hemos encontrado indicadores que podrían advertir el uso de recursos de procedencia ilícita, primero por la recepción de recursos en efectivo por 325 millones de pesos y segundo por la serie de declaraciones, en este caso en particular por las declaraciones fiscales anuales en los últimos cuatro por cantidades de 525 millones de pesos y declarando pérdidas fiscales”, indicó Nieto Castillo. 

Resaltó que se identificaron depósitos en efectivo por más de 325 millones de pesos, comprobaciones fiscales que fueron declaradas en cero o en pérdida por 503 millones de pesos, implicando una evasión fiscal.

Te puede interesar | Por medicina contaminada, muere tercer paciente en hospital de Pemex

Además, se hallaron mecánica de traslado de valores, y triangulaciones de recursos indebidas que advierten un lavado de dinero.

Por último, Nieto Castillo mencionó que el congelamiento de cuentas bancarias de Vera Carrizal ocurre ante las investigaciones que se realizaron para lograr su captura por su presunta responsabilidad en el ataque con ácido a la joven oaxaqueña. 

Por ello, sentenció que el gobierno federal no tolerará excesos, abusos y “mucho menos agravios y ataques en contra de las mujeres”, pues “está empeñado en generar la ruta para atacar y combatir este tipo de conductas”. 

Con información de La Silla Rota y Milenio