Biden ordena bombardeo contra milicias proiraníes en Siria

OSDH indicó que al menos 17 combatientes proiraníes murieron en este bombardeo

Foto: AFP / Delil Souleiman

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ordenó este jueves un ataque aéreo en Siria, cerca de la frontera con Irak, por supuestas posiciones de milicias proiraníes en aquel país asiático.

En un comunicado, el Departamento de Defensa detalló que las fuerzas militares norteamericanas realizaron ataques en contra de la infraestructura utilizada por los grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria.

En ese sentido, aseguró que los ataques aéreos destruyeron “varias instalaciones” ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

Añadió que esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal. 

Te puede interesar | ONU advierte: Los usan para vender vacunas falsas en México

La operación envía un mensaje inequívoco: El presidente Biden actuará para proteger al personal estadunidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de forma deliberada con el objetivo de desescalar la situación general en el este de Siria e Irak”, dijo el portavoz en jefe del Pentágono, John Kirby.

Cabe recordar que la embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto de un ataque el pasado lunes 22 de febrero cuando impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde dos cohetes tipo Katiusha.

Una semana antes, el pasado día 15, un soldado norteamericano resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras el impacto de varios “katiushas”, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Por su parte,  el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que al menos 17 combatientes proiraníes, todos miembros de Hashd al Shaabi, murieron en este bombardeo.

Con información de Forbes México y ADN 40

MSA