Biden designa a un comisionado como secretario de Educación, 4T a una corrupta

Foto: Especial

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, eligió a Miguel Cardona como su secretario de Educación. Con ello, sería el tercer funcionario de origen latino en integrar el gabinete del exvicepresidente de Barack Obama.

Miguel Cardona, de padres puertorriqueños, estudió en el sistema de educación pública de Connecticut y laboró como profesor de cuarto grado en ese distrito. 

Desde 2019 hasta la actualidad es comisionado de educación de Connecticut y como educador se ha dedicado a mejorar la educación de sus estudiantes para cerrar las brechas entre los estudiantes de color y sus compañeros blancos.

Anteriormente, Cardona fue profesor en una escuela pública del distrito de Meriden donde creció, y luego ejerció durante diez años el cargo de director de educación de ese distrito, desde donde supervisó la enseñanza a nueve mil alumnos y que, en 2012, le valió el reconocimiento de mejor director del año.

En su tesis doctoral, Cardona examinó cómo impulsar la “voluntad política” para cerrar las brechas entre los estudiantes que están aprendiendo inglés y sus compañeros. 

Te puede interesar | PAN, PRI, PRD presentan alianza “Va por México” para elecciones de 2021

El perfil del próximo secretario de Educación de la Unión Americana contrasta con la trayectoria del Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura del Estado de México y quien recientemente fue nombra por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este nombramiento ha causado mucho escándalo ya que esta nueva funcionaria pública cuenta con varias denuncias de corrupción.

Para ello, en 2017 el PAN denunció a Gómez Álvarez ante la la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntamente haberse enriquecido ilícitamente.

Para ello, representantes del partido blanquiazul presentaron 70 pólizas de cheques con descuentos de 10 por ciento del salario a trabajadores de Texcoco cuando fue presidenta municipal del 2013 al 2015, para el supuesto financiamiento del Grupo de Acción Política de Higinio Martínez, actual presidente municipal en Texcoco.

Además, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín denunció que Delfina Gómez realizó una maniobra para desviar pensiones para niños y mujeres, por cerca de seis millones de pesos para favorecer a su tesorero en el Ayuntamiento de Texcoco, Alberto Martínez Miranda.

Con información de Proceso y El Sol de México

MSA