BID elige al asesor de Trump como su nuevo presidente

Claver-Careno se convertirá en el primer líder no latinoamericano en la historia en presidir este organismo multilateral

Foto: El Economista
-Publicidad-

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió Mauricio Clave-Carone como su nuevo presidente.

El asesor de alto rango del mandatario norteamericano, Donald Trump, obtuvo más de la mitad de los votos entre los países prestatarios, que son 26, y más del 50 por ciento del voto por acciones, que le corresponde a los 48 países con capital en el banco.

-Publicidad-

Argentina, México, Chile y Costa Rica, preocupados por el precedente a largo plazo de la decisión, buscaron inicialmente retrasar la votación, pero no consiguieron el respaldo suficiente para hacerlo.

Te puede interesar | Oxford y AstraZeneca reanudan ensayos clínicos de vacuna contra COVID-19

Claver-Careno se convertirá en el primer líder no latinoamericano en la historia en presidir este organismo multilateral.

Sin embargo, la elección del jefe del BID se ha convertido en una lucha geopolítica entre el gobierno del magnate neoyorkino, que busca fortalecer su posicionamiento en América Latina, región rica en recursos, para contrarrestar la influencia de China y de otros que no quieren perder control del prestamista.

Con información de La Razón y Milenio

MSA