“Bendito Coraje”, responde AMLO a intelectuales que llaman restar poder a su autoritarismo

"Bendito coraje" es el que da al ver a un hombre que prometió por tantos años un cambio a México, y en menos de 2 años lo ha destruido como nadie

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dice no engancharse en discusiones, respondió el llamado de un grupo de intelectuales que expresaron su deseo de formar un bloque para quitar la mayoría a Morena en las elecciones federales de 2021.

Esta vez el mandatario no aguantó los cuestionamientos repentinos de la mañanera y decidió escribir una carta para atacar a sus opositores, acompañada de una imagen de su famosa risita de “yo soy el bueno de la historia”.

En un texto compartido a través de sus redes sociales y titulado “Bendito Coraje”, AMLO responde al desplegado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, emitido por algunos intelectuales, periodistas y activistas.

Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”, escribió el mandatario. 

Previamente, los adherentes, también por medio de un escrito, apuntaron a la “asfixia del pluralismo”, ya que consideran que el titular del Ejecutivo busca tener a su disposición al Poder Legislativo. Motivo por el que denunciaron que López Obrador persigue la concentración del poder. Para lo que ha “destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales” como el INE.

Te puede interesar | Intelectuales llaman a restarle poder al autoritarismo de AMLO

A lo que el mandatario señaló que un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora, por lo que dijo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando, y que lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual.

Hacia la propuesta del citado grupo que es crear “una amplia alianza cuidadana (sic) que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque”, López calificó de pena ajena su argumento”, y cuestionó: “¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajofirmantes?”.

Finalmente, confió en que en las elecciones intermedias del próximo año el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y afirmó duda “que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo”, dijo.

Asimismo, remarcó que “vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”.

Sin duda, un escrito lleno de odio, división y resentimiento… es lo que se dio el tiempo de escribir un hombre que por más de 18 años luchó por ser presidente de México, y que por más 18 años se guardó ese resentimiento que ahora llama “Bendito Coraje”

Al respecto, López Obrador que siempre ha dicho no inmutarse, se tomó el tiempo de contestar a sus críticos. ¿Teme por algo? ¿Qué le dolió de aquella carta?

De redes